Reducción de cargos también

Gernika sigue adelante y conmemorará el bombardeo con actos cerrados al público

  • El Ayuntamiento denunció que el Gobierno Vasco había prohibido la ofrenda floral prevista para el domingo pese a cumplir las medidas.
Gernika sigue adelante y conmemorará el bombardeo con actos cerrados al público
Gernika sigue adelante y conmemorará el bombardeo con actos cerrados al público
EP

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido, finalmente, permitir los actos de conmemoración del 83 aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo previstos para este domingo, pero "con más limitaciones de asistencia de cargos públicos", según ha informado el Ayuntamiento de la villa foral.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que proseguirá con su programa inicial de cinco actos, "a las que no podrá acudir público" y que se realizarán "respetando las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias". Además, se retransmitirá el homenaje de la tarde a través de la web y las redes sociales municipales.

Este pasado viernes, el Ayuntamiento de Gernika denunció que el Gobierno Vasco había prohibido la ofrenda floral prevista para el domingo en recuerdo y homenaje a los fallecidos en el bombardeo del 26 de abril de 1937, cuando se "estaba organizado cumpliendo estrictamente todas las recomendaciones preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias".

Además, apuntó que el Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma establece que el límite de asistentes "para las ceremonias fúnebres, bien en un cementerio o en un tanatorio, son de cinco personas" y en el homenaje solo participarán cuatro.

Finalmente, se desarrollarán los actos de homenaje "con más limitaciones de asistencia de cargos públicos".

El programa conmemorativo incluirá homenajes en la calle al alcalde de la localidad en abril de 1937, José de Labauria, y al periodista británico George Steer, "quien dio a conocer al mundo las consecuencias de este bombardeo a través de las crónicas publicadas en el diario The Times". En ambos actos se harán ofrendas de flores.

Los tradicionales actos de conmemoración del bombardeo proseguirán a la tarde con el repique de campanas y toque de sirena desde las 15.45 horas, "para recordar el momento en que se produjo el bombardeo sobre la villa". A las 16.30 horas, el homenaje se trasladará al cementerio de Zallo con una ofrenda floral a los fallecidos a la que acudirá el alcalde de Gernika-Lumo, José Mari Gorroño.

Finalmente, a las 21.30 horas, se realizará un encendido de velas en los balcones de las casas de la villa foral, que sustituirá a la habitual marcha silenciosa.

Mostrar comentarios