Geroa Bai muestra "perplejidad, tristeza y decepción" por el veto del PSOE

  • El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Manu Ayerdi, ha manifestado su "absoluta perplejidad y tristeza" por el veto del PSOE a que el PSN participe en una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, lo que también es una "decepción" tras las reuniones de los últimos días.

Pamplona, 6 mar.- El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Manu Ayerdi, ha manifestado su "absoluta perplejidad y tristeza" por el veto del PSOE a que el PSN participe en una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, lo que también es una "decepción" tras las reuniones de los últimos días.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Ayerdi ha criticado la decisión del PSOE y también ha lamentado la del PSN porque "no ha llevado su convicción hasta el final", lo que conduce a "generar expectativas y a caerse con todo el equipo, que es lo que ha pasado".

Se refería así a la ronda de partidos liderada por el PSN para estudiar la posibilidad de que la oposición a UPN forzara la dimisión de Yolanda Barcina y la convocatoria de elecciones, una circunstancia que sin la iniciativa voluntaria de la propia presidenta, sólo puede llegar con una moción de censura que una a PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai.

Tras el veto del PSOE, que argumentó que para ello se necesitan los votos de Bildu, Ayerdi ha considerado "insultante" que el PSOE lo comunique ahora cuando matemáticamente era una obviedad, al tiempo que ha subrayado que la decisión socialista de renunciar a la moción de censura está "tomada en Madrid por intereses ajenos a Navarra y fuera de Navarra".

Además, con todo ello, "la confianza en el partido socialista queda enormemente dañada, enormemente tocada, enormemente deteriorada", después de que él, personalmente, hace unos días apelara al partido socialista "a estar a la altura de las circunstancias, a que no se tomara una decisión importante para el futuro de Navarra fuera de Navarra", algo que "ha sucedido así lamentablemente".

En todo caso, el político nacionalista ha señalado que Navarra sigue teniendo "un problema, una situación política absolutamente insostenible" que "no puede alargarse otros 15 meses", ha advertido para reiterar que ante esto "sólo había tres soluciones", una la que propugna el PP "que suena a chiste" y es el acercamiento de UPN y PSN.

Las otras dos soluciones son las que quiere la posición: Que Barcina adelante las elecciones, para lo que aún hay plazo, o forzar a que se produzca este adelanto mediante una moción de censura.

"Creo que el problema sigue estando ahí y el PSN no ha sabido estar a la altura del problema que tenemos entre manos", ha dicho para recordar la "inestabilidad política" existente y también apelar a UPN a que "mire el problema, pregunte en la calle y tome la medida que debe tomar".

Además, de toda esta situación ha deseado que la ciudadanía "espero que haya podido ver el papel de uno y otra y sepa poner a cada uno en su sitio".

Mostrar comentarios