Gerry Adams advierte de que el proceso de paz atraviesa graves dificultades

  • El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró hoy que el proceso de paz en Irlanda del Norte atraviesa "ahora serias dificultades" por culpa de un "eje político negativo" que trata de revertir los progresos efectuados en los últimos años.

Dublín, 11 sep.- El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró hoy que el proceso de paz en Irlanda del Norte atraviesa "ahora serias dificultades" por culpa de un "eje político negativo" que trata de revertir los progresos efectuados en los últimos años.

El líder nacionalista efectuó esas declaraciones dos días después de que el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, dijera que el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes ya no sirve "para cumplir con su cometido".

En este sentido, Adams acusó hoy a los dirigentes unionistas, partidarios de la permanencia en el Reino Unido, de "añorar" el pasado, cuando la "mayoría" protestante dominaba el sistema político en la provincia británica.

En un articulo redactado para el diario "Belfast Telegraph", Robinson se refirió el martes a las deficiencias que presenta un modelo político que, como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), basa su toma de decisiones en el consentimiento de ambos bandos.

Esto, según el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), ralentiza y, en ocasiones, paraliza la actuación del Ejecutivo de Belfast, divido, por ejemplo, respecto a asuntos de política social o presupuestaria.

En consecuencia, Robinson abogó por el establecimiento de unas negociaciones de paz similares a las que en 2006 lograron en Saint Andrews (Escocia) desatascar el proceso de paz, en crisis tras la suspensión de la autonomía norirlandesa cuatro años antes.

Gracias a esas negociaciones, el entonces líder del DUP, el reverendo Ian Paisley, aceptó formar en 2007 un Ejecutivo de poder compartido con el "número dos" del Sinn Féin, Martin McGuinness, excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Gerry Adams consideró hoy que esos llamamientos para lanzar una nueva ronda de conversaciones son "ridículos" ya que, recordó, los líderes unionistas "solían repetidamente abandonar negociaciones y ahora quieren otras negociaciones".

No obstante, el dirigente nacionalista, diputado en el Parlamento de la República de Irlanda desde 2011, reiteró que su partido está "abierto a negociar y dialogar", al tiempo que apoyó la implicación de Londres, Dublín y Washington en la búsqueda de soluciones.

A finales del pasado año, el mediador estadounidense Richard Haass ya mantuvo conversaciones con los partidos para tratar de resolver asuntos controvertidos que están afectando la marcha del proceso de paz, como las banderas, los desfiles protestantes o la cuestión del legado de treinta años de un conflicto que dejó más de 3.500 muertos.

Aquellas conversaciones concluyeron sin éxito y las diferencias entre las formaciones continúan creciendo, lo que afecta a la toma de decisiones políticas de importancia para el funcionamiento de la autonomía.

Mostrar comentarios