Gesto por la Paz: la izquierda abertzale deberá asumir que ETA fue un error

  • La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha afirmado hoy que la izquierda abertzale tiene que reconocer y expresar su solidaridad con las víctimas de ETA, pero también deberá asumir "en algún momento" que la existencia de dicha organización terrorista fue un "error".

Bilbao, 13 dic.- La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha afirmado hoy que la izquierda abertzale tiene que reconocer y expresar su solidaridad con las víctimas de ETA, pero también deberá asumir "en algún momento" que la existencia de dicha organización terrorista fue un "error".

Portavoces de esta asociación pacifista han comparecido hoy en una conferencia de prensa para convocar el XII Acto de Solidaridad con las Víctimas, que se celebrará el próximo domingo en Bilbao y cuyo objetivo es recordar públicamente a las víctimas de la violencia y "no caer en la tentación de pasar página como si nada hubiera ocurrido".

Uno de estos portavoces, Javi Llorente, ha leído un comunicado en el que Gesto por la Paz se ha referido a un posible pronunciamiento de la izquierda abertzale sobre las víctimas del terrorismo, lo que supone para esta organización un paso "positivo, pero que también ha de ser firme, responsable y sincero".

Para Gesto por la Paz, la izquierda abertzale, tras legitimar y justificar a ETA durante años, tiene "un plus de responsabilidad" respecto a las víctimas de esa banda terrorista que "no puede eludir" con el argumento de que existen otras víctimas.

"Tendrán que reconocerlas y expresar su solidaridad, pero además del dolor causado, tendrán que asumir en algún momento el error que supuso la existencia de esa organización terrorista", ha resaltado.

Sobre el acto convocado para el próximo domingo, Gesto por la Paz ha destacado que dicho acto de reconocimiento incluye a "todas" las víctimas de la violencia, pero ha expresado que víctimas son las de ETA, las del GAL o grupos terroristas que intentaron combatir a ETA con sus mismas armas, y las personas que padecieron actuaciones "desproporcionadas e indebidas" por parte de cuerpos policiales.

La mayoría de las víctimas del GAL se produjeron en la transición, según ha indicado Gesto, y ha añadido que dichos comportamientos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado "han ido desapareciendo según se ha consolidado la democracia".

Los muertos de ETA por sus propias acciones o en enfrentamientos con la policía no son víctimas, según la coordinadora pacifista, porque "su muerte no se ha producido por una actuación deliberada contra ellos, que despreciaron de forma amoral la vida ajena e, incluso, la propia".

Gesto por la Paz ha subrayado que todas las muertes "son inútiles y suponen una pérdida", pero ha afirmado que, en estos casos, la responsabilidad de estas muertes "no depende de terceras personas sino de ellos mismos, por lo que la sociedad no les debe honrar".

"En ningún caso aceptamos que bajo el epígrafe de 'todas' se pretendan establecer equiparaciones distorsionantes con las que evitar nombrar la realidad y reconocer los sucedido, o se pretendan establecer inmorales justificaciones de actuaciones condenables", ha destacado.

Otro portavoz de la coordinadora, Fabián Laespada, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al futuro de Gesto por la Paz y ha reconocido que esta asociación nació en un contexto que ahora no existe, tras el cese definitivo de la violencia de ETA, por lo que se cuestiona su presente y su futuro, una decisión que se adoptará en una futura asamblea, aun sin fecha.

Mostrar comentarios