Así es la droga GHB que sirve realmente para limpiar los graffitis

  • Con el disolvente químico GHB se realiza el éxtasis liquido que ha dejado en la última semana un fallecido a otros cuatros jóvenes en coma.

    Esta producto es de uso industrial y sirve como disolvente de pinturas, tintes o limpieza de metales, así como en la industria farmacéutica y agrícola.

Así es la droga GHB que sirve realmente para limpiar los graffitis
Así es la droga GHB que sirve realmente para limpiar los graffitis

Cuatro jóvenes en coma y uno fallecido. Este es el saldo de la nueva droga que ha llegado a Valencia en los últimos días. Se vende como éxtasis liquido y su componente GBL (gamma butirolactona) es lo que la hace mortal. Es un líquido aceitoso, incoloro y soluble en agua que se utiliza para quitar de las paredes los graffitis.

La forma activa del GHB se llama GHB y a dosis bajas tiene un efecto de euforia, sin embargo en dosis más altas actúa como sedante y puede llegarse a la inconsciencia e incluso la muerte. Si se toma durante mucho tiempo o en altas dosis pueden crear una dependencia física y psicológica y un gran riesgo de abstinencia, que se puede observar después de 3 semanas de tratamiento continuo.

El pasado lunes, tres jóvenes de entre 20 y 30 años, dos de ellos valencianos, tuvieron que ser atendidos en Murcia por los servicios sanitarios de emergencias y trasladados al hospital en estado muy grave a consecuencia de la intoxicación por el consumo de drogas. Además, un joven de 28 años murió en un céntrico establecimiento turístico de Valencia tras ingerir la droga. Tras estos hechos se han llevado a cabo dos detenciones.También es conocida como la droga de las violaciones

La sustancia GHB y GBL, es una sustancia que apareció por primera vez en Estados Unidos y fue prohibida en 1995 tras producirse varias muertes por su ingesta. Los consumidores de estas sustancias corren un alto riesgo por los efectos físicos negativos que provoca, como insuficiencia hepática (ya que el 99% de la toxicidad de la droga la elimina el hígado), problemas respiratorios potencialmente fatales, así como temblores y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte. El producto del cual se obtiene el GHB, denominado GBL, Gamma Butirolactona, está prohibido en prácticamente en la totalidad de Europa y esta sometido a control en España, motivo por el cual se adquiere, con fines ilícitos, de terceros países de forma clandestina a través de Internet.

El GHB es un depresor del sistema nervioso central (SNC) que fue utilizado durante los años sesenta como anestésico. Sin embargo, fue retirado poco después del mercado farmacéutico debido a su escaso efecto analgésico y a su elevada capacidad epileptógena.

Conocida también como el éxtasis líquido (GHB), tiene efectos impredecibles en cada persona y por lo general son eufóricos y sedativos que la hacen sumamente peligrosa. Además se ha constatado su uso en casos de agresiones sexuales, debido a que esta droga no tiene olor ni sabor, se trata es un liquido incoloro que asemeja ser agua y puede ser añadido a una bebida sin detectarse, en caso de ser añadido a alguna bebida.¿Qué efectos produce en el organismo el GHB?

Los consumidores de GHB pueden experimentar diferentes efectos después de consumir la sustancia. Entre ellos se incluyen: desinhibición, alteraciones de la percepción táctil, aumento de la sociabilidad, afecta a la función sexual, euforia o relajación.

- Pérdida del conocimiento.

-Convulsiones que aumentan su gravedad cuando se combina con metanfetaminas.

-Estado de coma.

-Náuseas en caso de combinarse con alcohol.

-Dificultad para respirar.

Una droga fácil de conseguir

El GBL se puede comprar a través de internet en envases de unos 250 o 500 mililitros. Aunque en todo momento se advierte de que este líquido no es valido para el consumo humano los traficantes lo usan el éxtasis liquido para potenciar sus efectos. En la realidad, esta sustancia se utiliza como disolvente industrial para pinturas, tintes o limpieza de metales, así como en la industria farmacéutica y agrícola.¿Qué efectos para la salud puede tener el consumo de Gbl-butirolactona?

Según afirma el Dr. Zafra, Director de la Clínica de desintoxicacion IVANE ubicada en el Hospital Nisa Aguas Vivas, la gamma butirolactona (GBL) está dentro de las conocidas como Drugsclub, un grupo farmacológicamente heterogéneo de compuestos psicoactivos que tienden a ser objeto de abuso en clubs nocturnos, bares y "fiestas rave".

La también conocida como droga G, que es como se llama coloquialmente al gamma hidroxibutirato (GHB) y el gamma butirolactona (GBL), son sustancias de diseño en estado líquido, incoloras e inodoras que  tienen unos efectos impredecibles en los seres humanos y una gran variabilidad interindividual.

Por un lado, su consumo puede producir estados de extrema euforia, intensa pseudofelicidad y sintomatología psicótico-alucinatoria. Por otro, puede provocar somnolencia, hipotonía, pérdida de conciencia, crisis epilépticas y estados confusionales que pueden evolucionar hacia  una depresión de la función respiratoria en el Sistema Nervioso Central  (SNC) con el consecuente estado de coma y muerte. 

Una combinación habitual y potencialmente mortal es la mezcla de GHB y alcohol, ambas sustancias depresoras del SNC, ya que potenciarían sus efectos entre sí con el consecuente grave riesgo para la vida de la persona.

El GHB es una sustancia con gran potencial adictivo, ya que es capaz de generar una importante dependencia física y psicológica, así como un grave síndrome de abstinencia, que puede aparecer en tan solo 3 semanas.

Mostrar comentarios