Gibraltar dice que endurecerá la ley contra los buques contaminantes

  • El Gobierno de Gibraltar ha comunicado hoy que aplicará penas más severas para los buques contaminantes en las aguas que rodean al Peñón, y que reclama como propias, en virtud de una modificación local de la legislación de prevención de la contaminación de 2009.

Algeciras (Cádiz), 6 dic.- El Gobierno de Gibraltar ha comunicado hoy que aplicará penas más severas para los buques contaminantes en las aguas que rodean al Peñón, y que reclama como propias, en virtud de una modificación local de la legislación de prevención de la contaminación de 2009.

Según un comunicado del Gobierno gibraltareño, dicha modificación legislativa, que entra hoy en vigor, contempla aumentar las multas para delitos menores hasta las 250.000 libras esterlinas, mientras que los delitos que sean juzgados en el Tribunal Supremo establecen multas ilimitadas.

Del mismo modo, la nueva legislación contempla el incremento de las penas privativas de libertad.

El ministro gibraltareño de Asuntos Comerciales y Puerto, Neil Costa, ha manifestado que "Gibraltar es un gran puerto comercial y de ocio, y el Gobierno quiere ayudar a asegurar que tanto el puerto como las aguas que rodean Gibraltar sean protegidos de daños medioambientales en la medida en que sea posible".

"Creemos que el camino que nos puede ayudar a asegurar esto es la introducción de sanciones disuasorias pero proporcionadas para los buques contaminantes", señala la nota.

Distintas asociaciones ecologistas de uno y otro lado de la verja han expresado hasta ahora su preocupación por la contaminación que sufre la Bahía de Cádiz, en especial por los vertidos procedentes del "bunkering", la actividad del trasvase y abastecimiento de combustible entre buques, o el riesgo de "catástrofe" ecológica que afectaría, además de a El Peñón, a Algeciras, La Linea de la Concepción o San Roque.

También las fiscalías de Medio Ambiente de Cádiz y de Algeciras han reclamado mas medidas de protección del entorno en un área que soporta cerca del 10 por ciento del tráfico marítimo internacional.

Mostrar comentarios