"Es una alcaldesa sectaria" 

Gijón retira el nombre de Juan Carlos I a una calle y el PP critica a la edil del PSOE

"Ha sorprendido a todos los gijoneses y a toda la sociedad, pero más que por el hecho en sí por los argumentos y las formas", aseguran los 'populares'. 

Playa San Lorenzo Gijón
Playa San Lorenzo, en Gijón. 
EFE

Polémica en Gijón. El diputado del PP y secretario general del PP gijonés, Pablo González, se ha referido este miércoles a la decisión del Ayuntamiento de Gijón de retirar una calle que lleva el nombre de Juan Carlos I y ha asegurado que la misma "ha sorprendido a todos los gijoneses y a toda la sociedad, pero más que por el hecho en sí por los argumentos y las formas". González ha acusado de la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González de ser una "alcaldesa sectaria".

"Muchos de esos argumentos -los utilizados para retirar el nombre a la calle- serían aplicables a muchos miembros del partido de la propia alcaldesa y a muchos personajes históricos con asesinatos a sus espaldas pero con calles en Gijón", ha dicho González.

Y es que para González Ana González es "una alcaldesa profundamente sectaria", que no defiende los intereses de los gijoneses. "Se puede ser sectario y tener buenas formas, pero es que en su caso tampoco, la alcaldesa hace lo que le da la gana porque puede hacerlo, y esa forma de hacer las cosas de porque te da la gana ha caducado hace muchos años", ha dicho González.

Sigue los pasos de Vitoria 

Gijón sigue los pasos de Vitoria, ya que el alcalde de la ciudad vasca, Gorka Urtaran, hacía efectivo el cambio del nombre de la calle Juan Carlos I de la ciudad por el de 8 de Marzo debido al "cuestionamiento de la ejemplaridad" del monarca emérito, según apuntan distintas informaciones, sobre las que la capital alavesa "no puede ser ajena".

El alcalde firmaba el pasado 28 de julio el decreto por el que se cambia desde ya la denominación, tal y como explicó el consistorio en un comunicado que recogía Efe, en el que se destacaba que "uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público". En este sentido, recordó que el callejero de Vitoria cuenta con una gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce "como ejemplos a seguir".

637 calles en España con el nombre del Emérito 

En España hay al menos 637 calles, plazas o avenidas nombradas en honor del rey Juan Carlos I, según se desprende de un listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha hecho público el Gobierno y recoge Efe.  

Elaborado en respuesta a una petición por escrito del senador valenciano Carles Mulet, de Compromís, el listado del INE ocupa 15 páginas y detalla en orden alfabético los pueblos y ciudades de España que cuentan con calles, plazas, avenidas, parques o espacios similares con el nombre "Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón". El listado, ordenado por provincias, revela que en los pueblos de Badajoz hay 50 lugares nombrados en honor del rey emérito; 47 en Toledo, y 45 en Alicante y Murcia.

De hecho en Murcia se encuentra la localidad que más vías públicas mantiene con dicha denominación: Lorca, que acumula hasta 8, incluidas avenidas, calles, plazas, parques y travesías. 

Mostrar comentarios