Gil acusa al PNV de "utilizar" la Hacienda vizcaína en su "acoso" al PSE

  • El vicesecretario general del PSE de Bizkaia, Melchor Gil, ha dicho que no existen datos sobre los que fundamentar acusación alguna contra él de supuestos ingresos irregulares y ha acusado al PNV de "utilizar" la Hacienda vizcaína en su "estrategia de acoso" al PSE y a su "entorno más cercano".

Bilbao, 13 mar.- El vicesecretario general del PSE de Bizkaia, Melchor Gil, ha dicho que no existen datos sobre los que fundamentar acusación alguna contra él de supuestos ingresos irregulares y ha acusado al PNV de "utilizar" la Hacienda vizcaína en su "estrategia de acoso" al PSE y a su "entorno más cercano".

Así se ha manifestado Gil, cuñado del lehendakari, en un comunicado que ha difundido después de que varios periódicos hayan publicado hoy que la Diputación de Bizkaia ha pedido a la Fiscalía que investigue la procedencia de presuntos ingresos irregulares de Gil destinados a la compra de un terreno y la construcción de una vivienda unifamiliar en Castro Urdiales (Cantabria).

El dirigente socialista vizcaíno explica que ya ha dejado "meridianamente claro los hechos tanto ante las autoridades fiscales como ante la fiscalía", ante la que recuerda ha comparecido ya "voluntariamente".

En este sentido, añade que entonces aportó los datos "precisos" para el "total esclarecimiento de las dudas" que la Hacienda Foral "insistía en suscitar" en relación con el origen de los fondos utilizados para la construcción de la citada vivienda.

"Por ello, entiendo que ante la inexistencia de datos sobre los que fundamentar acusación alguna, el PNV no ha dudado en manipular el proceso desarrollado durante la inspección de la que fui objeto, para suscitar un 'caso' que posteriormente pudiera remitir a Fiscalía, ante la cual tergiversó los términos de la regularización realizada ante la Hacienda Foral vizcaína", añade Gil

El político socialista también presume que el PNV no va a poder "alcanzar su objetivo de provocar un 'caso' que utilizar políticamente, a pesar del empeño y los esfuerzos realizados por la Diputación".

Además añade que tiene "fundadas sospechas" de que desde la propia Diputación "se habría difundido una copia del expediente administrativo, con el propósito de menoscabar el honor y prestigio" suyo y de su esposa.

Gil argumenta que "parece delatar su origen", el hecho de que el expediente haya sido remitido a distintos periódicos, "de manera coordinada, el mismo día, en un sobre común" y acompañado por "un escrito anónimo" que presenta "el expediente completo instruido por la Inspección", en "cuyos folios de cabecera incluso figuran los sellos de salida de los Registros de Hacienda Foral".

El dirigente socialista considera finalmente que está siendo objeto de una "persecución política" y anuncia también que instará a las autoridades judiciales el inicio de las correspondientes actuaciones para evitar que quede "impune" lo que califica de "utilización partidista" de la Hacienda vizcaína por parte del Gobierno foral, del PNV.

Mostrar comentarios