El histórico Gil Lázaro abandona el PP tras cobrar 67.500€ de indemnización

  • El que fuera azote de Rubalcaba por el caso Faisán ha ganado 2.813,87 euros al mes durante los últimos dos años. Ya no se identifica con el partido.
El exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro
El exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro
EFE

Ignacio Gil Lázaro ya es historia en el PP. El veterano diputado en el Congreso, donde pasó 33 años de manera ininterrumpida, se marcha del partido al que representó durante más de media vida (actualmente tiene 60 años). Lo hace tras haber percibido la máxima indemnización por cese de la Cámara Baja: 67.532,88 euros. Su marcha del partido que preside Mariano Rajoy se produce, además, a los pocos días de haber finalizado la percepción de esta indemnización con cargo al presupuesto de las Cortes Generales.

Gil Lázaro fue durante la travesía en el desierto de Rajoy por la oposición el azote de Rubalcaba. En cada sesión de control al Gobierno de los miércoles, el exdiputado del PP atacaba al ministro del Interior y más tarde vicepresidente de Zapatero con continuas referencias al caso Faisán, el chivatazo a ETA. Tanto fue así que el socialista llegó a decirle: "Sin ti no soy nada", en referencia a la canción de Amaral. Ahora, Gil Lázaro se marcha del PP afirmando que ya no se siente identificado con la realidad actual del partido.

El ya exdiputado del PP ha estado cobrando la asignación constitucional establecida en 2016 que regula las prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, según el reglamento aprobado por las mesas de Congreso y Senado. Así, tras no ser elegido diputado por Valencia en 2016, Gil Lázaro ha tenido derecho a una mensualidad equivalente a la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses.

De esta forma, como Gil Lázaro estuvo 33 años en la Cámara Baja, ha tenido derecho a la cuantía máxima: 2.813,87 euros durante 24 mensualidades. Un total de 67.532,88 euros que se corresponde a una indemnización muy superior a la prestación contributiva máxima que percibiría un parado con dos hijos: 1.280 euros al principio que se rebajarían a los seis meses.

Fue el 12 de febrero de 2016 cuando Gil Lázaro recibió la noticia de que se le concedía la prestación como exparlamentario. A partir de esa fecha comenzaban a contar 23 meses, ya que él dejó su acta un mes antes. Es decir, el exdiputado del PP ha estado cobrando esta prestación hasta hace menos de dos meses, que fue cuando percibió la última mensualidad de 2.813,87 euros. El político valenciano ha anunciado que se marcha de la formación popular tras un "largo proceso" que "intelectual y emocionalmente" le ha llevado a tomar la decisión. En alguna entrevista ha sido preguntado si pasará a formar parte de las filas de Ciudadanos o Vox, pero no ha querido responder.

Mostrar comentarios