Gipuzkoa pide que se busquen fórmulas alternativas para salvar al Eibar

  • La diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha pedido hoy que se haga "el esfuerzo de buscar una fórmula alternativa o transitoria" para evitar que el Eibar sea descendido a Segunda B si no logra ampliar su capital hasta los 2,1 millones de euros.

San Sebastián, 12 mar.- La diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha pedido hoy que se haga "el esfuerzo de buscar una fórmula alternativa o transitoria" para evitar que el Eibar sea descendido a Segunda B si no logra ampliar su capital hasta los 2,1 millones de euros.

Badiola ha comparecido ante la comisión de Cultura, Juventud y Deporte de las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar la situación del Eibar y la actuación de la institución foral para ayudar al club armero.

La diputada ha explicado que la legislación vigente obliga a los clubes que disputan competiciones de fútbol profesional -primera y segunda división- a disponer actualmente de un capital social de 2,1 millones, una cifra que se resulta de aplicar el 25 % de la media de gasto ejecutado la anterior temporada por los clubes de la categoría, excluyendo los dos que más gastaron y los dos que menos.

Se trata de una norma orientada a garantizar la salud financiera de los clubes, pero cuya aplicación real supone actualmente una "amenaza para uno de los clubes más saneados, como el Eibar, que no debe un euro a nadie".

Badiola ha explicado que, dada la repercusión que está teniendo el caso del Eibar, que tiene un capital social de 442.253 euros y además es el actual líder de segunda, "existe cierto consenso sobre la necesidad de cambiar la fórmula para calcular el capital social mínimo".

Por este motivo, la diputada entiende que, "si van a revisar" el contenido de la legislación, "merece la pena hacer el esfuerzo de buscar una fórmula alternativa o transitoria hasta que se fijen los nuevos criterios, de forma que se eviten consecuencias injustas a un club serio como es el Eibar".

Badiola ha aclarado que corresponde a la entidad armera decidir cómo desea afrontar esta situación y ha recordado que el próximo 7 de abril se celebrará una Junta Extraordinaria que dará inicio al proceso de ampliación de capital.

La diputada ha informado de que recientemente remitió una carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Consejo Superior de Deportes, a la Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional en la que les solicitaban que no se imponga al Eibar la obligación de ampliar su capital o al menos se aplace hasta establecer nuevos criterios.

En el caso de que no fuera posible, la Diputación planteó la posibilidad de que se permita a la entidad capitalizar su patrimonio neto para hacer frente a la ampliación.

Tras la comparecencia de la diputada, todos los grupos del parlamento guipuzcoano han aprobado una resolución en la que se adhieren a la solicitud efectuada por Badiola ante las instancias deportivas para que no obliguen al Eibar a ampliar su capital y para que modifiquen los criterios que establecen el capital social mínimo del fútbol profesional.

Mostrar comentarios