Gira Jóvenes, la oportunidad para el futuro laboral de la generación millennial

  • El programa reúne a más de 400 jóvenes, de entre 16 y 22 años, que comparten dificultades como la inserción laboral y la escasez oportunidades
Gira jóvenes Coca Cola
Gira jóvenes Coca Cola

El futuro profesional para los jóvenes españoles es preocupante, una realidad que avalan los datos: España cuenta con la mayor tasa de abandono escolar prematuro (un 20%) y un elevado índice de desempleo juvenil que alcanza el 34% entre los menores de 25 años según Eurostat. Además, uno de cada cinco jóvenes del país ni estudia ni trabaja. Siendo consciente de esta realidad y manteniéndose fiel a su compromiso con el talento, la compañía Coca-Cola crea en 2012 GIRA Jóvenes, un programa de captación personal y profesional que nace con el objetivo de acercar el mundo laboral a los jóvenes con menos oportunidades y un elevado índice de fracaso escolar.

“Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro, y nosotros llevamos décadas apostando por empoderar a la juventud y desarrollar su potencial”, tal y como recalca Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia. Prueba de ello es que el programa, que se celebra en dos ciclos anuales (enero y abril), reúne en cada edición a 400 jóvenes. Este año, el proyecto ha sido reconocido con el sello talento Injuve por ofrecer a este colectivo oportunidades para desarrollar sus aptitudes.

Los participantes de GIRA Jóvenes, implementado en Madrid, Sevilla y Barcelona, tienen entre 16 a 22 años y comparten dificultades de inserción laboral, escasas oportunidades, escasa conciencia de la realidad del mercado laboral, además de que en muchas ocasiones presentan una motivación emprendedora que no llegan a fomentar por no contar con las herramientas adecuadas para ello.

Además de su incursión en el ámbito profesional, el programa busca que cada participante encuentre su propio talento aprendiendo y practicando habilidades para el entorno laboral y cotidiano, ayudando a que se conozcan mejor y tengan un primer contacto con el trabajo, además de crear espacios y experiencias que les acerquen a las empresas. “GIRA Jóvenes es una oportunidad única para que puedan sacar lo mejor de sí mismos, potencien su talento y comiencen un nuevo futuro", explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Para alcanzar estos objetivos, GIRA Jóvenes se divide en tres itinerarios formativos: el Taller Conoce, el Campus Conócete y las Experiencias Laborales. Unas áreas en las que los jóvenes se preparan para su incursión en el mundo laboral y desarrollan sus aptitudes en colaboración con participantes de ediciones anteriores, quienes les aconsejan sobre cómo exprimir y aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda este proyecto.

En sus cinco años de implementación, el programa de Coca-Cola ha impulsado la motivación de más de 4.246 jóvenes, quienes además han podido experimentar su primer contacto con el mundo empresarial, consiguiendo mejorar la competencia y la empleabilidad en un 89%. Tan solo el año pasado, GIRA Jóvenes realizó 160 contrataciones en 43 experiencias laborales. Este 2018, el proyecto ha reunido a 828 jóvenes en sus ciclos y 196 candidatos han vivido su experiencia en el Campus Conócete, donde entrenan competencias clave para desenvolverse en el ámbito profesional y son animados por coaches. Participantes todos ellos que, como Mustapha y Arhoa, consiguen estar más cerca de cumplir sus sueños laborales.

Antes de presentarse a GIRA Jóvenes, Mustapha fantaseaba con la idea de dedicarse en un futuro al montaje de escenarios al acabar sus estudios de Electricidad en la Fundación Norte Joven. Su primer contacto con el programa fue gracias a que esta entidad le alentó a participar para aumentar su formación y tuviese un contacto directo con el mundo de los conciertos. Para este joven, GIRA fue un punto de inflexión. Mustapha tuvo una experiencia laboral en la gira del productor español Carlos Jean y actualmente trabaja como cañonero en el musical de Dirty Dancing.

Arhoa también se benefició con gran éxito de su paso por GIRA Jóvenes en el año 2013. Animada por la Fundación Tomillo, esta joven retomó sus estudios y llegó a cursar una carrera universitaria. A día de hoy, Arhoa trabaja como técnico de Recursos Humanos en la misma empresa donde realizó sus primeras prácticas universitarias gracias a los conocimientos y el desarrollo de sus propias aptitudes que consiguió desarrollar en el programa de Coca-Cola en colaboración con otras 10 entidades.

Mostrar comentarios