Girona acogerá durante un año al periodista egipcio amenazado Amir Ali

  • Girona acogerá este otoño durante al menos un año al escritor y blogero egipcio Amir Alí, en el marco de la adhesión de la ciudad a la Red Internacional de Ciudades Refugio (Icorn) y del programa Escritor Acogido, que han suscrito hoy el ayuntamiento gerundense y el PEN Catalán.

Girona, 23 sep.- Girona acogerá este otoño durante al menos un año al escritor y blogero egipcio Amir Alí, en el marco de la adhesión de la ciudad a la Red Internacional de Ciudades Refugio (Icorn) y del programa Escritor Acogido, que han suscrito hoy el ayuntamiento gerundense y el PEN Catalán.

Este programa tiene como finalidad acoger un escritor amenazado, perseguido o con riesgo de ser encarcelado como consecuencia de sus escritos.

El periodista y bloguero Amir Alí, de 29 años, conocido por sus puntos de vista críticos con algunos dogmas del Islam y las altas autoridades religiosas de Egipto, que publica en internet en su blog, vivirá en un piso cedido por el ayuntamiento y cobrará un sueldo.

Alí, que trabajó para el diario de la oposición al antiguo régimen de Hosni Mubarak Al-Ghad, clausurado por las autoridades, llegará a Girona en una semanas procedente de las Islas Canarias.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont; la directora de programas de la Red Internacional de Ciudades Refugio (Icorn), Elisabeth Dyvik; la presidenta del PEN Catalán, Carme Arenas, y la secretaria general del PEN Catalán y directora del programa Escritor Acogido, Raffaella Salierno, han presentado esta mañana la adhesión.

"Entramos en la red Icorn con mucho gusto. Con esta iniciativa ganamos todos: es una acción directa de ayuda a un escritor, pero la ciudad también sale ganando, porque nos refuerza, nos hace crecer como sociedad que se abre al mundo y nos ayudará a ser ciudad de excelencia en el campo de la internacionalización", ha destacado Puigdemont.

Por su parte, Carme Arenas ha dicho: "Nosotros planteamos este programa como un intercambio, ya que es una gran oportunidad tener intelectuales de fuera, porque son gente que aporta conocimiento, que se dedican a pensar, a observar, y aportan una mirada diferente".

El Icorn es una red de ciudades de todo el mundo que vela por la defensa de la libertad de expresión y cada una de ellas acoge a un escritor.

A través de la acogida del escritor, que conlleva su alojamiento y manutención por un período determinado, fijado entre la ciudad de acogida y la entidad coordinadora del programa, las ciudades Icorn realizan una importante contribución práctica a la promoción de libertad de expresión.

El PEN Catalán coordina desde 2007 el Programa Escritor Acogido, heredero del anterior Ciudades Refugio impulsado por el Parlamento Internacional de Escritores, tiene como finalidad acoger durante un periodo de uno a dos años un escritor amenazado.

El programa se ha llevado a cabo en las ciudades de Barcelona, donde todavía continúa, y en Palma, los años 2009-2011.

Hasta ahora, se han beneficiado del programa Salem Zenia (Argelia); Sihem Bensedrine (Túnez) y Rhodah Mashavave (Zimbabue).

Mostrar comentarios