Global Eco Forum denuncia que sólo 10 % de la economía es sostenible

  • El director de Global Eco Forum, Jérémie Fosse, ha explicado hoy que solo entre el 8 y el 10 % de la actividad económica se hace con criterios sostenibles y que uno de los grandes retos que tenemos es "ambientalizar" toda la economía para no acabar con los recursos existentes.

Barcelona, 28 nov.- El director de Global Eco Forum, Jérémie Fosse, ha explicado hoy que solo entre el 8 y el 10 % de la actividad económica se hace con criterios sostenibles y que uno de los grandes retos que tenemos es "ambientalizar" toda la economía para no acabar con los recursos existentes.

La séptima edición del Global Eco Forum se celebra en el marco de la VIII Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que hoy concluye en Barcelona y en la que han participado unos 1.200 empresarios y economistas.

Fosse ha definido la economía verde como una economía sostenible en el tiempo, que permite mantener la gestión de los recursos que tenemos, que son escasos, en un tiempo indefinido.

Según Fosse, este sector representa, en la actualidad, aproximadamente entre el 8 y el 10 % de la economía mundial, proporción que también se da en España, y emplea a un porcentaje similar de personas.

"Ahora estamos viviendo a crédito, gastando más de lo que tenemos", ha explicado Fosse, lo que, según apunta, no es sostenible ni a nivel ambiental ni económico, porque "si no hay recursos, no hay economía".

Por ello, ha apostado por una acción colectiva para mejorar la sostenibilidad en sectores como la movilidad, la construcción o la producción en la que participen las administraciones públicas, empresas grandes y pequeñas y los consumidores.

Ha puesto como ejemplo el beneficio que supone para muchas empresas realizar el 2 % de las inversiones con criterios sostenibles.

Para hacer una economía sostenible, Fosse ha apostado por implementar la "economía circular" en la que "todos los desechos que utilizan las familias y las empresa sean reutilizables" y fomentar la movilidad sostenible, entre otros aspectos.

Ha afirmado que la crisis también ha afectado a este sector porque ha habido menos capacidad de invertir y, en este contexto, los criterios de sostenibilidad se hacen más ligeros.

Fosse ha explicado que este foro sobre economía verde pretende ser un lugar de diálogo y reflexión colectiva sobre esta economía y de cómo mejorar la gestión de los recursos naturales desde un enfoque económico.

Mostrar comentarios