GM Europa presentará el plan industrial a los trabajadores el 1 de febrero

  • Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) Europa ha convocado al Foro Europeo de Trabajadores a una reunión el próximo lunes, 1 de febrero, en Alemania para presentarle el plan de reestructuración de Opel.

Aragón espera que GM presente un plan industrial a final de mes o principios de febrero
Aragón espera que GM presente un plan industrial a final de mes o principios de febrero

Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) Europa ha convocado al Foro Europeo de Trabajadores a una reunión el próximo lunes, 1 de febrero, en Alemania para presentarle el plan de reestructuración de Opel.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del comité de empresa de la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza), que han precisado que esta será la primera reunión para analizar el plan industrial de Opel tras el anuncio de la compañía de cerrar la planta belga de Amberes, lo que supondrá el despido de más de 2.600 trabajadores.

Este anuncio, han precisado desde el comité de empresa de la planta zaragozana, es la "punta de lanza" de un plan industrial que aún no se ha presentado y se desconoce si podría conllevar modificaciones respecto a los 900 despidos previstos.

"No sabemos si eso (los despidos) es inamovible o no, porque sabemos que la cifra total ha cambiado pero no la distribución", han apuntado las mismas fuentes, que además advierten de que el problema no radica sólo en la cifra de trabajadores que saldrá de la factoría, sino en si el volumen de producción que se asigne a la planta y los modelos lo hacen viable.

Es necesario, han insistido, conocer la producción anual prevista en Figueruelas y los modelos a fabricar antes de fijar el número de despidos, porque podría ser "materialmente imposible" producirlos con 900 trabajadores menos.

En el encuentro del lunes participará además el grupo de coordinación sindical de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM).

GM Europa adelantó la pasada semana que el plan de reestructuración de la empresa afectará a todas las plantas en Europa, con reducciones de capacidad de producción y de plantilla (8.300 despidos de un total de 48.000, centrados previsiblemente en Bélgica y Alemania), así como con recortes salariales.

Por su parte, el Foro Europeo de Trabajadores y la FEM se reunirán mañana en Amberes para intentar acordar acciones conjuntas en las factorías de Opel contra el cierre de la planta belga.

Mostrar comentarios