Gobernador pide cárcel a jóvenes que se nieguen a hacer el servicio militar

  • Ciudad Juárez (México).- Los hombres de entre 18 y 30 años que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) que se nieguen en el estado de Chihuahua, el más violento de México, a realizar el servicio militar deberán ser castigados con dos años de prisión, propuso hoy el gobernador de esa provincia, César Duarte.

Gobernador pide cárcel a jóvenes que se nieguen a hacer el servicio militar
Gobernador pide cárcel a jóvenes que se nieguen a hacer el servicio militar

Ciudad Juárez (México).- Los hombres de entre 18 y 30 años que ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) que se nieguen en el estado de Chihuahua, el más violento de México, a realizar el servicio militar deberán ser castigados con dos años de prisión, propuso hoy el gobernador de esa provincia, César Duarte.

El mandatario estatal envió este lunes al Congreso local una iniciativa para convertir en obligatorio el servicio militar por tres años a los "ninis" para alejarlos de la tentación de convertirse en miembros de bandas criminales.

En México es obligatorio el servicio militar para los hombres a partir de los 18 años, pero no todos los jóvenes lo hacen porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza un sorteo para seleccionar a una parte de esa población.

Esta instrucción se lleva a cabo durante un año cada sábado en parques públicos e instalaciones militares.

La propuesta de Duarte contempla que los "ninis" que hagan el servicio militar reciban a cambio una remuneración.

La sanción para quienes en Chihuahua eludan el servicio militar sería de hasta dos años de prisión, explicó Duarte en una rueda de prensa, al reiterar que la iniciativa tiene el objetivo de alejar a los jóvenes de las garras del narcotráfico.

La propuesta pretende también sancionar con prisión a los "ninis" que deserten del servicio militar, así como a los miembros de las oficinas de reclutamiento que les ayuden en ese objetivo.

El estado de Chihuahua, el más grande del país y fronterizo con Estados Unidos, ha sido el más golpeado por el narcotráfico, acumulando más de 8.500 de los 35.000 asesinatos en todo el país en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios