Las tropas leales al gobierno de unidad de Libia rechazan el intento de golpe de Estado de Jalifa Ghwell

EUROPA PRESS

En su comunicado, la Sala de Operaciones Bunyan Marsus ha criticado que Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- "estén intentando sacar provecho" de la lucha de las tropas contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Sirte.

Por su parte, la Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios ha vuelto a la escena libia, reclamando a los grupos armados anteriormente leales al CGN que apoyen a los golpistas, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

El primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, ha continuado con su agenda en la capital, mientras que los líderes del golpe continúan en el interior del hotel Rixos, que tomaron durante la jornada del viernes antes de proclamarse como gobierno legítimo del país.

El Consejo Presidencial --que encabeza Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.

El ataque contra el hotel Rixos comenzó en la mañana del viernes, y provocó intensos enfrentamientos entre los partidarios del antiguo CGN y las milicias de Abdulrahman Sewehli, miembro del Consejo de Estado. Estos últimos finalmente se retiraron.

Tras ello, Ghwell se presentó como primer ministro libio, declarando el estado de emergencia y presentando una "iniciativa histórica para rescatar Libia".

Asimismo, instó al líder del gobierno interino con sede en Beida, Abdulá al Thinni, a unirse a la iniciativa y formar un gobierno de unidad nacional y ordenó a todas las instituciones públicas ponerse a su servicio y renunciar al Consejo Presidencial, el gobierno de unidad respaldado por la comunidad internacional.

Tanto la ONU como la UE han lanzado una advertencia contra la creación de instituciones paralelas y han reiterado su apoyo al acuerdo para el Gobierno de Unidad Nacional.

Mostrar comentarios