La junta de gobierno local de Málaga aprueba destinar 1,8 millones a amortización anticipada de deuda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el importe total es de 1.971.450,08 euros, que se financia principalmente con partidas que habían sido destinadas inicialmente a la realización de proyectos financieramente sostenibles que no se pueden adjudicar antes del 31 de diciembre del ejercicio en curso, y también con dinero procedente del ahorro de intereses.

Así, de manera desglosada, la junta de gobierno local ha aprobado destinar 1.840.863 euros a amortización anticipada de deuda, en línea con el objetivo de mantener la progresión de la reducción de la misma.

Este dinero procede de un pequeño número de proyectos con financiación sostenible ante la imposibilidad de que puedan ser adjudicados antes del 31 de diciembre, por lo que esta modificación se realiza para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Este importe, que ahora se destina a amortización anticipada de deuda, forma parte de la tanda de 18 millones que el Ayuntamiento está destinando a distintas actuaciones dentro de las denominadas inversiones financieramente sostenibles.

Se trata, han explicado, de partidas que el Consistorio ha podido, por segundo año consecutivo, activar y materializar gracias a que está por debajo de los límites en materia de autorización de operaciones de endeudamiento, ha presentado superávit en 2015, ha acreditado que todos los entes municipales están en trámite de atender todas sus obligaciones pendientes a 31 de diciembre y muy por debajo del plazo máximo de pago previsto en la normativa sobre morosidad.

Los proyectos concretos cuya tramitación no se puede culminar este año, son, entre otros, la accesibilidad y mejora de la iluminación de Pedregalejo Playa; plaza Alcalde José María de Llanos; reurbanización integral de aparcamiento en calle Bernardo de la Torre; proyecto de rehabilitación del conjunto monumental de Berrocal y su entorno; adaptación y mejora del parque de agua en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas; y nueva fase del Centro de Mayores de Miraflores.

Además, está la mejora de la eficiencia energética y del sistema eléctrico del Centro de Datos y Comunicaciones de respaldo. Estas siete actuaciones forman parte de un paquete de 116 actuaciones aprobadas en una modificación presupuestario que entró en vigor el 9 de septiembre, el resto de las cuales, un total de 109, están siendo ejecutadas o van a ser adjudicadas ante de fin de año.

MUSEO THYSSEN

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga destina a la Fundación Palacio Villalón la cantidad de 59.137 euros para las inversiones realizadas por el museo en su programa de celebración de su quinto aniversario.

Entre las actuaciones realizadas están la tienda Online (34.106 euros) y el yacimiento arqueológico con 25.031 euros para los trabajos previos para generar documentación técnica, valoración de los trabajos y emisión de informe, replanteo y seguimiento obra, entre otros.

Por su parte, para la Orquesta Filarmónica de Málaga se destinará 100.000 euros con el fin de que pueda cerrar el año 2016 con déficit cero.

Así, se incrementa la aportación del Ayuntamiento en 100.000 euros para que pueda dar respuesta a las obligaciones laborales de inexcusable cumplimiento derivadas de la subida de la masa salarial del uno por ciento y el pago de atrasos en la paga extra de navidad de 2012.

Mostrar comentarios