El Gobierno dice que el Plan Exterior de la Generalitat 'se salta' la Constitución

Isabel Celáa
Isabel Celáa
Europa Press

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno en funciones, ha anunciado la intención del Consejo de Ministros de hacer un requerimiento de incompetencia frente al 'Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña 2019-2022', sobre el que ha asegurado que excede las competencias constitucionales de la Comunidad y 'se salta' las del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha explicado que se ha llegado a esa decisión por considerar que este plan "excede de sus competencias, no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior" y coloca a Cataluña como "sujeto internacional", es decir, que "ofrece una proyección de Cataluña como Estado".

Tanto Celaá como el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ejerce también las competencias en Política Territorial en este Ejecutivo en funciones, han precisado que el requerimiento es un paso previo al recursos de inconstitucionalidad. La ministra ha recordado que el plan fue aprobado el pasado 26 de junio por el Govern y publicada el 28 y que, tras estudiarlo, el Ejecutivo central ha decidido que esa norma no respeta las competencias, ni los principios y directrices que deben regir en materia de la acción exterior de las autonomías.

El Gabinete de Pedro Sánchez tenía dos meses para dar este paso y ha tomado la decisión al filo del plazo. Según Celaá, la Generalitat ofrece en esta estrategia de acción exterior la idea de que Cataluña no es una comunidad autónoma española sino un Estado con autonomía en materia exterior, y "obvia" que las competencias en esta materia están reservadas en exclusiva al Ejecutivo central, según se recoge en la Constitución.

La portavoz ha asegurado que el propio Tribunal Constitucional ha subrayado ya que la política exterior de las autonomías "debe respetar el ejercicio y la dirección que posee el Estado de esta política", pero que la Generalitat de Cataluña no menciona en su Plan ni la Constitución, ni la Ley de Acción Exterior ni hace referencia a la política exterior española.

Mostrar comentarios