Gobierno admite que Justicia aún debe investigar los crímenes de Stroessner

  • El Ejecutivo paraguayo admitió hoy que la Justicia aún tiene pendiente investigar los "crímenes de lesa humanidad cometidos" durante la larga dictadura de Alfredo Stroessner, derrocado en un golpe de Estado en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989.

Asunción, 2 feb.- El Ejecutivo paraguayo admitió hoy que la Justicia aún tiene pendiente investigar los "crímenes de lesa humanidad cometidos" durante la larga dictadura de Alfredo Stroessner, derrocado en un golpe de Estado en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989.

"Aún hoy hay mucho por hacer. Tenemos una deuda pendiente con las víctimas de la dictadura, la Justicia debe asumir la responsabilidad en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esos años siniestros", aseveró en un comunicado el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Juan Bautista Rivarola.

Y además, añadió, "hay una deuda social enorme, la lucha por la democracia es también la lucha por la justicia social, el régimen de terror ha creado las condiciones para que un minúsculo grupo de privilegiados se apropien de las riquezas de este país".

Durante la llamada "Semana de la Memoria" que se conmemora estos días en Paraguay, los medios públicos de comunicación emiten información especial sobre la dictadura de Stroessner, que gobernó en Paraguay durante casi 35 años.

El dictador perdió el poder en un golpe de Estado de su consuegro, el general Andrés Rodríguez, quien asumió un Gobierno interino y ganó la Presidencia en las elecciones de mayo de 1989.

Stroessner se refugió en Brasil, donde falleció en 2006.

En su comunicado, Rivarola instó a no olvidar el pasado y luchar "para que nunca más el autoritarismo se instale" en Paraguay.

"Ese debe ser un compromiso de todos, sin distinción de banderías políticas ni religiosas, la profundización de la democracia es el objetivo común que debemos asumir como pueblo", añadió.

Rivarola mencionó como deudas pendientes la "restitución de los bienes mal habidos" así como continuar con la búsqueda e identificación de los restos de las víctimas de Stroessner, aunque admitió que "es necesario conseguir fondos" para ello.

El director del departamento participará mañana en un acto de recuerdo junto al ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien descubrirá una placa en memoria de las víctimas.

El acto se celebrará en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Asunción, que fue la sede de la guardia de seguridad estronista, donde hasta el momento se han hallado 12 restos humanos que se cree que corresponden a personas asesinadas por el régimen dictatorial.

"Estas búsquedas deben continuar, y el compromiso actual debe ser la identificación de estos restos (...) Esta es una responsabilidad, además de legal, moral, del Estado paraguayo", dijo Rivarola.

Mostrar comentarios