Tras la nieve, llega el hielo

El Gobierno advierte: "El peligro no ha pasado" y la situación se va a complicar

El Ejecutivo central mantiene todos los operativos desplegados y garantiza la entrega de material sanitario y de alimentos en sus destinos así como de los operarios de redes energéticas o de canalización de agua.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este domingo al Ministerio del Interior para presidir la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido el comité especial de emergencia.
Efe

"El peligro no ha pasado" sólo por el fin de la nevada. Es más, la situación se va a volver todavía "más complicada", han advertido, respectivamente, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía para analizar la situación actual en toda España por el paso de la borrasca Filomena. Porque el temporal no ha pasado. Sí el de nieve, pero ahora se acerca una ola de frío que convertirá en hielo todo lo acumulado sobre el suelo de las zonas más afectadas. Y eso convierte la situación durante toda la semana como muy peligrosa.

Con este panorama, tanto Interior como Transportes, además de Defensa o Sanidad, mantendrán todos los efectivos desplegados desde el pasado viernes y ahora sí que empieza una fase esencial del dispositivo, ya que deben habilitarse "los convoyes especiales" que "garantizarán" la distribución de material sanitario (con especial atención al reparto de las vacunas de Pfizer) y alimentario entre el exterior de España y Madrid y desde la capital al resto. 

En definitiva, Grande-Marlaska ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que ahora comienza. "El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha especificado antes de insistir en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. 

Estas declaraciones se han producido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazara esta mañana al Ministerio del Interior para presidir la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil y en la que han participado y explicado la situación Grande-Marlaska y Ábalos.

Desde el inicio del temporal, el presidente Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca. Si bien el presidente ha podido conocer hoy la "mejoría apreciable" del estado de las carreteras respecto al día de ayer, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suarez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil. En el marco de este Plan, y ante la situación y previsiones meteorológicas, se declaró el pasado jueves la fase de preemergencia en situación operativa 1 por parte del Ministerio del Interior.

Unos minutos antes de la comparecencia de los dos ministros, el propio Sánchez publicó un tuit en el que fijaba cuál es la postura del Gobierno en toda esta crisis: "Seguimos trabajando con todos los recursos disponibles y desde todas las instituciones para paliar los efectos de #Filomena. La coordinación y la cooperación son claves en estos momentos". Es decir, insiste en las dos vías demostradas desde el viernes: se está haciendo todo lo posible y es un trabajo compartido entre administraciones. 

Mostrar comentarios