El Gobierno amplía el plazo vigente para denunciar los abusos sexuales a menores

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto por el que se podrán denunciar estos hechos incluso a la edad de 50 años.
Operación de la Guardia Civil por abuso sexual en Vera Playa
Operación de la Guardia Civil por abuso sexual en Vera Playa
GUARDIACIVIL

La prescripción de los delitos por abusos sexuales a menores comenzará cuando las víctimas cumplan 30 años y cumplirá 10 o 20 años después, según la gravedad. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros, donde se ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que, entre otras medidas, amplía el plazo de prescripción de los delitos de agresión y abuso sexual contra menores y establece que los menores de 14 años no tendrán que declarar más de una vez. 

Hasta ahora el plazo de prescripción comenzaba cuando la víctima cumplía los 18 años y los delitos prescribían entre 5 y 15 años después. La intención del Ejecutivo es evitar que el abuso sexual haya prescrito cuando la víctima se anima a denunciar, ya que se suele hacer en torno a los 35 años. Con esta modificación los afectado podrán denunciar hasta que tengan 40 o 50 años. 

El Gobierno ya adelantó su intención de acometer un cambio legal en la prescripción de estos delitos durante el encuentro de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con el trasfondo de los escándalos de abusos a menores en la Iglesia. Sin embargo, en esa ocasión Calvo planteó que el Ejecutivo modificaría la ley para que los delitos de abusos sexuales a menores fuesen "imprescriptibles".

Desde el Ministerio de Justicia precisaron que la "imprescriptibilidad" de estos delitos era solo uno de los tres escenarios que el departamento barajaba. Además de la posibilidad de hacerlos "imprescriptibles", Justicia analizó que el plazo de prescripción empezase cuando la víctima cumpla 30 o 50 años. Finalmente han optado por prescribir estos delitos a partir de los 30 años, frente a la edad de los 50, que reclamaban expertos y ONGs para garantizar que el delito de abusos a menores no quedara impune.

La ley también contempla reducir las declaraciones de las víctimas grabando su primer testimonio para que sea presentado como prueba. Los menores de 14 años, y no los de 16 como exigían los expertos, solo declararan una vez. "Lo deseable es que se haga una grabación en la que el niño cuente toda la historia o haga un dibujo, en una sala con un psicólogo especializado que sea el que le formule las preguntas", explicó a Efe Almudena Olaguibel, experta de Unicef. Según Save the Children, entre un 10 y un 20 por ciento de las personas ha sufrido abusos sexuales siendo niño.

Comunicar indicios de delitos

El anteproyecto de ley incorpora el deber de cualquier persona de comunicar indicios de delito y "se garantizará confidencialidad y anonimato". Además, contempla que los funcionarios de servicios sociales sean considerados 'autoridad pública' "en situaciones de emergencia".

Asimismo, los centros educativos tendrán que diseñar un protocolo frente a la violencia, que será de "obligado cumplimiento", además de nombrar a un responsable cuya actividad será supervisada por las comunidades autónomas. Del mismo modo, en el ámbito de los servicios sociales, sanitario y deportivo también deberán desarrollarse protocolos con este fin.

Según los últimos datos recogidos por la ONG de infancia Save The Children, a los que ha tenido acceso Europa Press, al menos 22 menores han muerto durante este año 2018 por causas violentas en España. Cinco de ellos eran recién nacidos; ocho tenían entre 1 y 6 años; tres, entre 8 y 9 años; y seis, entre 12 y 17 años. 

"Es un paquete de medidas de prevención de la violencia, de formación de los colectivos que están más cerca de los niños y niñas, de modificación de los procesos judiciales en delitos de violencia contra niños y niñas, que va a suponer, si es aprobado, el marco de protección de la infancia más importante en la Unión Europea, y situaría a España a la cabeza de Europa en materia de protección de los niños y las niñas contra la violencia", ha subrayado el director de Save The Children en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, también ha manifestado su "temor" por la posibilidad de que las fuerzas políticas "no tengan altura de miras como para apoyar este proyecto y consensuarlo" y que las "luchas" entre partidos lleven el texto a una "vía muerta".

Mostrar comentarios