El Gobierno aprueba el anteproyecto que elimina los recortes en materia educativa

  • A partir del próximo curso 2019-20 se elimina la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, comparece después del Consejo de Ministr
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, comparece después del Consejo de Ministr
Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno ha tramitado el anteproyecto de ley para revertir los recortes educativos que aplicó el Ejecutivo del PP en 2012 y que incluye la bajada del ratio de alumnos por aula. Un Consejo de Ministros en la reunión presidida en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Interior, Industria y Agricultura.

Fue la primera ocasión en la que estuvo presente la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras sustituir a Carmen Montón por la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. La ausencia de la reunión de Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto y Luis Planas debido a diversos compromisos oficiales impidió que se hiciera la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno tras la incorporación de Carcedo.

Con el anteproyecto de ley de condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria preparado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, se revertirán los recortes educativos que aplicó el Gobierno del PP en 2012 y que incluye la bajada de la ratio de alumnos por aula. En concreto, a partir del próximo curso 2019-20 se elimina la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula y el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes.

"Con este anteproyecto de ley, se permite que las Comunidades Autonomas no incrementen el ratio 20% de alumnos por aula. Es de ayuda para la calidad de la educación, algo pedido por profesores y aluimnos. Devolvemos la capacidad autonormativa a las regiones y, además, no se tolera que un profesional sea sustituido a partir de los diez días. No se puede tolerar. Se hará por ley. Entrará a partir del próximo curso, porque este año no había tiempo material, pues todos los centros tenían su propio plan ya para este curso", manifestó la ministra de Educación y portavoz.

Celaá ha expresado su "felicidad" por este anteproyecto, pedido por "profesores, padres y alumnos" y que ayudará a mejorar la "calidad educativa". El anteproyecto de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después se remitirá al Congreso de los Diputados, donde iniciará su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios