Prevención y detección 

Luz verde a la ley de acceso y uso de los datos financieros en los delitos graves 

"Esta norma va a mejorar el trabajo policial en la lucha contra la criminalidad organizada", ha resaltado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la celebración del Consejo de Ministros. 

Pilar Llop, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Rodríguez Consejo de Ministros
Luz verde a la ley de acceso y uso de la información financiera en delitos graves. 
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de ley que regula el acceso y uso por parte de las autoridades competentes de información financiera y de otro tipo de utilidad para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de las infracciones penales.

Esta norma está realizada por el Ministerio del Interior y pretende regular el acceso directo e inmediato a los datos de los registros centralizados de cuentas bancarias y de pagos, denominado 'Fichero de Titularidades Financieras', estableciendo medidas destinadas a facilitar el acceso a la información financiera y a los análisis financieros de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

Eso sí, en ambos casos, el proyecto de ley establece que el acceso y uso a dicha información solo será posible en el marco de actuaciones de prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de delitos graves y con "pleno respeto" a los derechos fundamentales y a la legislación vigente sobre protección de datos personales.

Según se precisa en la norma, las autoridades competentes para acceder y consultar el Fichero de Titularidades Financieras son los órganos judiciales penales; el Ministerio Fiscal; la Fiscalía Europea; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las policías autonómicas con competencias en investigación de delitos graves; la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia, y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

"Esta norma va a mejorar el trabajo policial en la lucha contra la criminalidad organizada", ha resaltado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios