Acaba con la distinción entre abuso y violación

El Gobierno aprueba la ley "solo sí es sí" tras cinco años del caso de La Manada

Tras 16 meses de vicisitudes, la ley ampliará en España el concepto de violencia sobre la mujer más allá del ámbito de la pareja o la expareja: toda violencia sexual se considerará violencia machista.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
El Gobierno aprueba la ley "solo sí es sí" tras cinco años del caso de La Manada.
Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, que modifica el Código Penal para definir el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al texto tras 16 meses de vicisitudes, una ley que ampliará en España el concepto de violencia sobre la mujer más allá del ámbito de la pareja o la expareja: toda violencia sexual se considerará violencia machista, como mandata el Convenio de Estambul.

Con la nueva legislación, el consentimiento será la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y la violación será toda penetración sin consentimiento, sin exigir que concurran violencia o intimidación, como ha demandado el movimiento feminista desde que se produjera la violación grupal de La Manada en 2016.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que la ley vuelve a situar a España a la vanguardia de la protección de las mujeres y los niños y pone el foco en el consentimiento de la mujer como aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual: "Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual", ha resumido.

La futura ley de garantía integral de la libertad sexual ofrecerá prevención, atención, sanción, especialización y reparación frente a las violencias sexuales, que reconocerá como víctimas a mujeres y también a niños y niñas, y castigará todo tipo de proxenetismo.

Mostrar comentarios