Gobierno aprueba mañana tribunales de instancia que relevan juez tradicional

  • El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el proyecto de ley por el que se crean los tribunales de instancia, órganos colegiados que en tres años sustituirán a los juzgados tradicionales -ahora unipersonales-, lo que supondrá un cambio profundo en la organización de la Administración de Justicia.

Madrid, 21 jul.- El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el proyecto de ley por el que se crean los tribunales de instancia, órganos colegiados que en tres años sustituirán a los juzgados tradicionales -ahora unipersonales-, lo que supondrá un cambio profundo en la organización de la Administración de Justicia.

El proyecto por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial que, según fuentes del Ejecutivo, estudiará mañana el Consejo de Ministros, busca unificar criterios y evitar que, ante un mismo asunto, existan sentencias diferentes de distintos juzgados.

También persigue como racionalizar recursos, ya que hasta ahora, para atender las necesidades de la Justicia, se creaban más juzgados cuando a veces lo necesario era tan sólo un juez o un secretario judicial.

En el texto del anteproyecto, que ya estudió el Gobierno en febrero, los futuros tribunales de instancia se configuran como un órgano colegiado que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos juzgados de un partido judicial.

Estos tribunales sustituirán progresivamente a los órganos judiciales unipersonales, tal y como se conocen hasta ahora, para dar paso a una nueva organización con la que el Ejecutivo pretende optimizar los recursos humanos y materiales, racionalizar el trabajo y permitir la asignación de efectivos en función de necesidades concretas.

Para elaborar el texto final, el Gobierno ha contado con los informes del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, entre otros, que han aportado diferentes sugerencias.

El CGPJ pidió al Ejecutivo que se suprimieran aquellos aspectos de la norma que, a su juicio, restaban autonomía a los jueces, en alusión a la posibilidad de que un asunto pueda ser avocado al pleno de una sección para unificar criterios y con carácter vinculante.

Una novedad que también fue criticada por las asociaciones judiciales y que supondría que todos los integrantes de una sección del tribunal de instancia puedan ser llamados a decidir un asunto en pleno cuando el presidente o la mayoría de aquellos lo considere conveniente, criterio que será vinculante.

Aún más grave consideró el Poder Judicial que el anteproyecto ni siquiera preveía que la ponencia quedara a cargo del juez al que correspondió el asunto por turno sino que, al parecer, será también decidido por el pleno sin unas normas de reparto.

Lo que sí comparte el CGPJ es la previsión de que los tribunales de instancia no pueden implantarse sin que lo haga previa o simultáneamente la nueva Oficina Judicial.

El Consejo Fiscal, por su parte, hizo un juicio positivo del proyecto, aunque pidió que no se excluyera del nuevo modelo a los seis juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional para no convertirlo en un "tribunal de excepción" difícilmente compatible con los parámetros constitucionales.

Los nuevos tribunales de instancia englobarán a los jueces de un partido judicial por secciones (de instrucción, social, penal, mercantil, civil, de violencia sobre la mujer...) y tendrán un presidente, que sustituirá a la actual figura de decano aumentando sus competencias y será elegido por los jueces que lo integren para un mandato de cuatro años.

Las secciones que estén compuestas por más de ocho jueces tendrán a su vez un presidente, que será el de mayor antigüedad.

La finalidad que busca esta nueva organización es facilitar la decisión colegiada sobre determinados asuntos y unificar criterios judiciales, aumentando así la seguridad.

Se trata, en definitiva, de que asuntos similares o iguales reciban la misma respuesta judicial.

El proyecto defiende que, además de simplificar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, el nuevo modelo reforzará la independencia del Poder Judicial y la profesionalidad de los jueces, ya que las sustituciones podrán hacerse entre ellos mismos.

Mostrar comentarios