Una residencia de artistas 

El mítico edificio de Tabacalera que será un referente cultural por 12,5 millones

Las obras, que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público el 28 de enero de este año, consisten en la rehabilitación de las fachadas, cubiertas y carpinterías del emblemático edificio.

Tabacalera se convertirá en un centro cultural asociado al Reina Sofía
El mítico edificio de Tabacalera que será un referente cultural por 12,5 millones.
EUROPA PRESS

El Gobierno ha dado hoy luz verde a la rehabilitación del edificio de Tabacalera, ubicado en Madrid y que el Ministerio de Cultura quiere convertir en un centro de residencias y creación de artistas que sea referencia en España. Las obras, que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público por el ministro de Cultura y Deporte el 28 de enero de este año, consisten en la rehabilitación de las fachadas, cubiertas y carpinterías del histórico edificio del centro de Madrid.

Se trata del único testimonio de la arquitectura industrial neoclásica de la época de Carlos III y requiere obras urgentes para su adecuada conservación y uso, según señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota. Los trabajos están destinados devolver a las instalaciones "la sobriedad, solidez y nobleza" que tenía el edificio en su origen y que “el paso del tiempo, las inclemencias naturales y humanas, y determinadas actuaciones inadecuadas, han ido restándole”.

Cultura quiere convertir el edificio en un espacio en el que artistas de todas las comunidades autónomas convivan y tengan espacio para la creación. El proyecto está liderado por la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, y tiene como ejemplo experiencias similares en Europa como el Rijksakademie de Ámsterdam. El edificio, con más de 21.000 metros cuadrados y ubicado en el castizo barrio de Lavapiés, fue visitado la semana pasada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El proyecto contará con una inversión de 12,5 millones de euros en los próximos dos años, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE

Mostrar comentarios