El Gobierno aprueba la subida salarial variable del 0,25% para los funcionarios

  • El Consejo de Ministros da luz verde al aumento extra vinculado a la evolución de la economía en 2018, con efectos desde el 1 de julio.
Isabel Celaá durante el Consejo de Ministros
Isabel Celaá durante el Consejo de Ministros
EFE

Los funcionarios recibirán una pequeña alegría en sus cuentas bancarias el mes que viene. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ejecutar con efectos desde el 1 de julio la subida salarial del 0,25% adicional para los empleados públicos que estaba vinculada a la evolución de la economía en 2018.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior a la reunión que habitualmente celebran todos los viernes los máximos responsables del Ejecutivo, en estos momentos en funciones.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo de 2018, preveía esta subida. En este sentido, Celaá ha recordado que el pacto suscrito por el Gobierno con los sindicatos, impulsado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, estableció que si el PIB aumentaba más de un 2,5% en el año 2018 se añadiría este 0,25% adicional a la subida salarial de los funcionarios públicos.

Dado que el INE confirmó en marzo que la economía española creció un 2,6% el ejercicio pasado, el Gobierno "asumirá su responsabilidad" y lo acordado, con lo que los funcionarios verán incrementada su subida salarial en otro 0,25%, que sumado al alza del 2,25% aprobado el 1 de enero, eleva el alza salarial para los empleados públicos este año hasta el 2,5%.

El Ministerio de Función Pública ya formalizó con los sindicatos dicha subida el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, en la que trasladó a las centrales sindicales el dato de crecimiento del PIB y la consiguiente subida adicional del 0,25% de los salarios.

El Gobierno ha aprobado esta mejora salarial estando en funciones, por lo que la fórmula elegida para hacer efectivo el aumento ha sido un acuerdo en Consejo de Ministros, sin necesidad de aprobar ningún real decreto ley en esta situación excepcional de interinidad, según adelantaron fuentes del Ministerio de Hacienda a La Información.

Mostrar comentarios