Impulsará el desarrollo de la comarca

El Gobierno apuesta por la Montaña de Riaño en León como destino turístico

Con un Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con una inversión global hasta 2022 de 2.275.000 euros.

El Gobierno apuesta por la Montaña de Riaño como destino turístico con una inversión de 2,3 millones de euros
El Gobierno apuesta por la Montaña de Riaño como destino turístico con una inversión de 2,3 millones de euros

El Gobierno de España impulsará el desarrollo de la comarca de la Montaña de Riaño, en León, como destino turístico con un Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con una inversión global hasta 2022 de 2.275.000 euros en la que participan también la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha reconocido que "son muchos los destinos que concurrieron a la primera convocatoria de estos Planes de Sostenibilidad, hasta 154, y solo 25, entre ellos Riaño, han sido seleccionados por la calidad de su propuesta". Valdés se ha desplazado este miércoles a Riaño, donde ha firmado un acuerdo de colaboración del plan con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Allí, ha dado a conocer los objetivos y las actuaciones que se acometerán como parte de este plan que "se integra en un programa de inversión en la mejora de la competitividad de los destinos que la Secretaría de Estado de Turismo recuperó en 2020, tras una década suspendido". Asimismo, ha detallado que la aportación del Gobierno de España a este plan asciende a 975.000 euros, un 40 por ciento total, que ya ha sido desembolsado y ha añadido que "ahora que se inicia la recuperación de la actividad turística es el momento de apostar por el futuro del modelo".

El Secretario de Estado de Turismo ha abogado también por "generar una oferta mucho más diversificada y repartida a lo largo de los doce meses del año, que vertebre territorio, genere oportunidades de empleo y contribuya a fijar población". Además, ha reconocido que "el tiempo ha dado la razón a juzgar por el interés que han suscitado en los destinos del programa de Planes de Sostenibilidad, que ahora van a ser mucho más ambiciosos con la llegada de los fondos europeos".

En esta línea, ha manifestado que esta comarca "lleva años trabajando por consolidarse como nuevo destino turístico" y ha enfatizado "en los 1,7 millones de visitantes que recibe de media al año Picos de Europa". Por este motivo, ha abogado "por la oportunidad que supone promover esta vertiente leonesa como el lado más salvaje y menos masificado con la puesta en marcha de diferentes actuaciones en esta zona".

Entre ellas, ha destacado "la contratación de un gerente del plan que coordine a todos los actores turísticos de la comarca o la promoción de la Ruta Vadiniense, que une San Vicente de la Barquera con Mansilla de las Mulas, así como el desarrollo del producto turístico de pesca y otro tipo de experiencias culturales, la adecuación de miradores, la integración de la comarca en el club de Ecoturismo de España y distintas acciones de promoción.

Mostrar comentarios