Gobierno argentino admite preocupación por aumento de casos de acoso escolar

  • El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, admitió hoy la preocupación del Gobierno ante el incremento de los casos de acoso escolar en el país.

Buenos Aires, 17 may.- El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, admitió hoy la preocupación del Gobierno ante el incremento de los casos de acoso escolar en el país.

"Estamos preocupados", dijo Sileoni, quien añadió que "puede haber algún incremento en el último tiempo de algunas circunstancias, que no son nuevas, como exclusiones, insultos, burlas, gritos y algunas cuestiones de armas en las escuelas", en declaraciones a radio América.

Ante el aumento de episodios de violencia escolar, el ministro reconoció que "algunos se pueden resolver y otros terminan en una vereda con un homicidio y eso es tremendo, doloroso, es un retroceso".

Sileoni subrayó la "necesidad de ratificar el vínculo asimétrico entre docentes y alumnos", pero destacó también que tiene que haber cercanía por parte de los profesores para reforzar el papel del adulto "que pone racionalidad".

"La mesa familiar y la casa es el primer formador. Si el 'pibe' (chico) vuelve a casa y dice 'hoy me pegaron', y el mensaje es 'mátalo', la escuela tiene que desmontar después ladrillo por ladrillo esa construcción", advirtió.

"El trasfondo es la incomunicación, el desgarramiento de una soledad, el no poder entenderse con el otro y ahí fracasa la escuela y la sociedad", agregó el ministro.

La sociedad argentina fue sacudida por el asesinato de un joven de 16 años que murió acuchillado por un compañero de 17 el jueves en la puerta de un colegio nocturno de la ciudad de Santa Fe, unos 400 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El problema del acoso escolar preocupa al 87 por ciento de los argentinos, y casi un 25 por ciento ha conocido un caso de cerca, según estadísticas de la consultora TNS Gallup.

En abril, la muerte de una adolescente de 17 años por la paliza propinada por sus compañeras de estudios a la salida del colegio conmocionó a Argentina.

En septiembre de 2013, el Congreso argentino aprobó la ley 26.892, sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela para fomentar la resolución pacífica de conflictos en los colegios y brindar ayuda a las víctimas de acoso, conocida como "ley antibullying".

Mostrar comentarios