Gobierno argentino prevé crecimiento del 4,4 por ciento en Presupuesto 2013

  • El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, presentó hoy en la Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional para 2013, que prevé para el país un crecimiento económico del 4,4 por ciento y una inflación del 10,8 por ciento.

Buenos Aires, 20 sep.- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, presentó hoy en la Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional para 2013, que prevé para el país un crecimiento económico del 4,4 por ciento y una inflación del 10,8 por ciento.

Lorenzino expuso que, según las previsiones del gobierno de Cristina Fernández, el precio promedio del dólar estadounidense estará en 5,1 pesos argentinos durante el próximo año y subrayó que "el actual tipo de cambio está al servicio del crecimiento".

Según el preámbulo del proyecto de cuentas públicas del gobierno argentino para 2013, el Gobierno argentino admitió que "la economía argentina debe afrontar un escenario internacional más complejo" y la actividad económica nacional "crece a una tasa inferior al año precedente".

Aún así, el ministro de Economía señaló ante los diputados que se contempla un aumento del superávit comercial hasta 13.325 millones de dólares.

"La demanda agregada será el motor de crecimiento" y "crecerá en función de variables esencialmente de tipo interno", dijo Lorenzino ante los diputados.

En el documento también se afirma la intención del gobierno argentino de "mantener los niveles de inversión pública y privada", en lo cual se pone especial énfasis en la inversión en el área social "para fortalecer las políticas de inclusión" y en educación, ciencia y tecnología, infraestructuras y seguridad.

El Estado calcula que se recaudarán 822.073,5 millones de pesos (unos 175.300 millones de dólares), un 22,7 por ciento más que el total estimado para 2012, gracias al "aumento en la actividad económica".

Lorenzino adelantó que se utilizarán 7.967 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública en 2013, un 40,4% más que en 2012, cuando se usaron 5.674 millones de dólares para proseguir con la política de desendeudamiento iniciada por el expresidente Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández.

El ministro de Economía afirmó que la deuda pública alcanza hoy "apenas el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" y el endeudamiento con el sector privado es "de menos del 12 por ciento" del PIB.

Respecto al cambio en la perspectiva de los bonos argentinos para la agencia de calificación de riesgo Moody's, modificada de "estable" a "negativa" por las "políticas desordenadas" del gobierno argentino, según la agencia, Lorenzino sostuvo que su análisis se basó "exclusivamente en variables no objetivas".

El Presupuesto 2013 deberá ser aprobado por el Parlamento, un trámite que se prevé más sencillo que en años anteriores por la mayoría oficialista en ambas cámaras.

El Gobierno de Fernández no logró aprobar el presupuesto de 2012 hasta el 21 de diciembre del año pasado por 44 votos contra 26 en el Senado, pasadas ya las elecciones de octubre de 2011, en las que Fernández obtuvo el 54,1 por ciento de los votos y recuperó la mayoría parlamentaria.

Durante 2011, el gobierno argentino tuvo que prorrogar la ley presupuestaria del año anterior, debido a que la oposición, entonces con mayoría parlamentaria, impidió su aprobación por considerar que las previsiones económicas eran poco creíbles y dejaban al Gobierno la gestión de millonarios fondos presupuestarios excedentes.

Mostrar comentarios