Gobierno argentino rechaza severas críticas de legisladores estadounidenses

  • El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, subrayó hoy que "en Argentina los ciudadanos gozan de una democracia plena" y rechazó los comentarios de legisladores estadounidenses que compararon al país con Corea del Norte.

Buenos Aires, 7 feb.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, subrayó hoy que "en Argentina los ciudadanos gozan de una democracia plena" y rechazó los comentarios de legisladores estadounidenses que compararon al país con Corea del Norte.

"En la República Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, de inclusión social, de pleno y enfático cumplimiento de la ampliación de derechos civiles, políticos y sociales", afirmó Capitanich durante una conferencia de prensa.

El funcionario contestó así a las críticas lanzadas el jueves por legisladores estadounidenses en Washington, durante la sesión de evaluación del aspirante a embajador en Buenos Aires.

En la sesión, el republicano Marco Rubio comparó a Argentina con Corea del Norte, y el demócrata Bob Menéndez, cuestionó el papel del país en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y denunció que "no sólo no paga la deuda" sino que el Gobierno ataca la "independencia judicial y la libertad de expresión".

"Quiero transmitirle a ese legislador republicano (Marco Rubio) que tenga respeto por la investidura de cada uno de nosotros, como nosotros tenemos respeto por Estados Unidos y por el ejercicio de las funciones que desempeña en cada país", enfatizó Capitanich.

Estados Unidos "no puede atacar ni la libertad de expresión, ni la independencia del Poder Judicial, ni las herramientas del combate al narcotráfico que se propicia en la República Argentina y que ellos no han podido convalidar". agregó.

El jefe de ministros argentino apuntó además que "los que efectivamente protegen el lavado de activos financieros en el mundo" son precisamente "los grandes bancos y las grandes corporaciones que tienen asiento en las primeras potencias mundiales".

"Son los países más poderosos de la tierra los que más pregonan la existencia de paraísos fiscales, para propiciar el lavado de activos financieros", concluyó el funcionario.

También el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, calificó como un "dislate" los comentarios y afirmó que no representan la opinión mayoritaria del Congreso de Estados Unidos.

"En ningún momento la mayoría de los cien senadores han apoyado a ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina", recalcó Timerman en rueda de prensa.

Además, el canciller advirtió que tanto Marco Rubio como Bob Menéndez "son ampliamente conocidos por Argentina y la región y por el pueblo de Estados Unidos por sus posiciones extremas en temas que hacen a la política exterior y social interna de Estados Unidos".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense evaluó anoche a Noah Mamet, candidato del Barack Obama a ocupar la embajada estadounidense en Argentina.

Pese a la polémica, Timerman afirmó hoy que, aunque existen diferencias con Mamet, su posible nombramiento "es un buen punto de partida para dialogar con Estados Unidos".

Mostrar comentarios