Gobierno argentino vincula ataque a gobernador con lucha contra narcotráfico

  • El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, vinculó hoy el atentado que sufrió el viernes el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con las acciones "contundentes" contra el narcotráfico que se están llevando a cabo en la ciudad de Rosario, en el centro del país.

Buenos Aires, 14 oct.- El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, vinculó hoy el atentado que sufrió el viernes el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con las acciones "contundentes" contra el narcotráfico que se están llevando a cabo en la ciudad de Rosario, en el centro del país.

La residencia de Bonfatti en la capital santafesina fue atacada a balazos por cuatro encapuchados que viajaban en moto mientras él y su familia se encontraban en el interior.

Por el atentado, las fuerzas de seguridad detuvieron este domingo a cuatro personas, de las que sólo una permanece hoy retenida.

"De un par de meses a esta parte tengo que reconocer que se ve una acción mucho más enérgica, mucho más contundente, del gobierno provincial en relación al delito del narcotráfico", dijo hoy Rossi en declaraciones radiales, y sostuvo que ese tipo de acciones busca "amedrentar a la estructura familiar de cada uno".

Para Bonfatti, el ataque "es expresión del crecimiento" del delito del narcotráfico en Santa Fe y "una reacción" a la desarticulación de "determinadas cadenas y algunas de las bandas que están operando en la ciudad de Rosario y en la provincia".

Rossi recordó la detención el año pasado del jefe de la policía de Santa Fe, el comisario Hugo Tognoli, quien quedó libre dos semanas después, pero renunció a su cargo por su presunta implicación en una causa de sobornos y tráfico de estupefacientes.

Desde entonces, dijo el ministro de Defensa, "empiezan a conocerse una cantidad de circunstancias por las que miembros de la fuerza de seguridad provincial están detenidos e investigados por su nivel de connivencia con el delito del narcotráfico".

En ese sentido, Rossi mencionó el hecho de que uno de los cuatro detenidos por el atentado a Bonfatti "pertenece a la fuerza de seguridad provincial".

Finalmente, el ministro subrayó la "solidaridad y el contundente repudio" expresado por el gobierno argentino, al que se sumó el rechazo del "conjunto de la dirigencia política y social de Santa Fe".

El enfrentamiento por el territorio entre bandas ligadas al tráfico de drogas en Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, ha generado un rápido aumento de la violencia en la zona.

Según un informe de la Universidad Nacional de Rosario, sólo en la primera mitad de este año son ya 116 los fallecidos por la guerra entre bandas relacionadas con el narcotráfico en esa ciudad.

Mostrar comentarios