Entre el 14 de marzo y 21 de junio

El Gobierno autorizó a Bildu once visitas a presos de ETA en el estado de alarma

Según Vox estas visitas "chocan" con la prohibición de la libertad de circulación que estableció el Gobierno en el Real Decreto.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d) conversa con la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d) conversa con la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Agencia EFE

El Gobierno ha informado que, entre el 14 de marzo y 21 de junio, periodo del primer estado de alarma, Instituciones Penitenciarias autorizó a dirigentes de EH Bildu la realización de once visitas a presos de ETA en diferentes cárceles.

El senador de Vox Jacobo González-Robatto registró una pregunta en la cámara alta el pasado mes de agosto para que el Gobierno informara del número de autorizaciones de visita a reclusos de la banda terrorista autorizadas en un periodo, el estado de alarma, en el que había estrictas restricciones de entradas en las prisiones.

En su repuesta, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, el Ejecutivo responde que en ese tiempo "se celebraron once visitas en distintos centros penitenciarios por parte de dirigentes de EH Bildu".

Según Vox estas visitas "chocan" con la prohibición de la libertad de circulación que estableció el Gobierno en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma y que impedía, por ejemplo, acudir a entierros de familiares.

Polémica con la formación abertzale

En las últimas fechas se ha avivado la polémica sobre la formación de Arnaldo Otegi después de que se conociese su intención de apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Con críticas desde las propias filas socialistas, y aplausos desde Unidas Podemos, una de las voces que más ha incidido en la defensa de los abertzales ha sido ERC.

Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado que quien no quiera que la formación de Otegi esté en la negociación presupuestaria "tiene carencias democráticas enormes" y ha considerado que "calificar a Bildu como si fuera la ETA" es una anomalía y una "falacia completa".

"Me parece una muy buena noticia que el segundo actor político en Euskadi, potentísimo a nivel municipal, esté en esto. Y quien no quiera que esté tiene carencias democráticas enormes", ha incidido el portavoz del grupo republicano.

Mostrar comentarios