Para familias y pymes

El Gobierno bajará los cargos de la luz para reducir otro 9% el recibo eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica publica su propuesta con el 7% de impuesto a la generación eléctrica a la espera de que se tome una decisión final sobre si se prorroga su suspensión temporal otro año. 

GRAF3848. MADRID, 12/12/2022.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta en rueda de prensa el balance de los dos primeros meses de implantación del Plan Más Seguridad Energética, este lunes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El Gobierno bajará los cargos de la luz pero recuperará el impuesto eléctrico
Agencia EFE | Fernando Villar

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado su proyecto de orden para fijar los cargos del sistema eléctrico para el año 2023, que se rebajarán en un 9,21% a partir de enero para familias y pymes. Estos cargos son los costes fijos regulados de la factura eléctrica y están destinados a sufragar las primas a las renovables, los sobrecostes de los sistemas eléctricos de las islas y el déficit anual del sistema eléctrico, entre otros. 

Esta rebaja adicional también afectará a otros consumidores eléctricos en función de la potencia contratada, oscilando entre el 5,37% para los clientes con mayor potencia, hasta el 17,06% para los de menor. La bajada de costes propuesta por el Ministerio se añade así a las aplicadas durante 2022, que ya redujeron estos costes en más del 50% respecto a los abonados el año anterior. No será definitiva hasta que no se publique en el BOE. 

Por el contrario, el Ministerio se reserva la posibilidad de incluir una compensación adicional para financiar el sistema eléctrico si se prorroga la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que finaliza el 31 de diciembre de este año. Los cálculos establecidos para la rebaja de cargos cuentan con que volverá a cobrarse en 2023 porque así se fundamenta la normativa, pero la decisión final sigue en manos del Gobierno. 

Este impuesto, que grava el valor de producción de la energía eléctrica (IVPEE), estaba establecido en el 7% hasta que el Gobierno decidió suspenderlo como parte del paquete de medidas de contención de los efectos económicos derivados de la invasión rusa de Ucrania. 

"Si la anterior suspensión fiscal decidiera prorrogarse más allá del 31 de diciembre de 2022, deberá preverse una compensación equivalente al sistema eléctrico por la merma de ingresos que dicha suspensión provocaría, como ya reflejaron las sucesivas suspensiones del referido impuesto en el pasado, una dotación adicional", señala la propuesta de orden.

A día de hoy, el Gobierno sigue sin definir la prórroga o modificación de las medidas que ya están en vigor, aunque tiene previsto aprobar un nuevo decreto-ley antes de fin de año que fije el paquete de medidas para el próximo año. Entre estas iniciativas se encuentran la bonificación de 20 céntimos al precio de la gasolina o la congelación de los precios del alquiler, entre otros muchos. 

Mientras que los peajes están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones, los cargos son los costes fijos regulados de la factura de la luz, que se suman a lo pagado por la electricidad consumida, el alquiler de equipos y los impuestos. Los primeros son fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que los segundos los establece el Gobierno. 

Mostrar comentarios