Gobierno boliviano niega nuevo incidente con militares en frontera con Chile

  • El Gobierno de Bolivia negó hoy que sus uniformados hayan protagonizado un nuevo incidente al cruzar la frontera de Chile y afirmó que desde hace un mes los militares tienen la orden de no moverse de sus puestos fijos en esa zona.

La Paz, 26 feb.- El Gobierno de Bolivia negó hoy que sus uniformados hayan protagonizado un nuevo incidente al cruzar la frontera de Chile y afirmó que desde hace un mes los militares tienen la orden de no moverse de sus puestos fijos en esa zona.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo en una rueda de prensa que el Comando del Ejército le ha informado que los militares tienen la instrucción de seguir luchando contra el contrabando, pero sin abandonar sus puestos fijos de control.

El Ejército emitió esa orden el 26 de enero, un día después de la detención de los tres reclutas bolivianos en el norte de Chile, "con la finalidad de evitar incidentes internacionales", sostuvo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó horas antes que el pasado viernes sujetos con ropa de camuflaje robaron un vehículo y huyeron hacia Bolivia, "provocando" a la policía chilena.

"Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo", dijo Piñera.

Según el gobierno de Chile o, se trata de un nuevo incidente que se suma al caso de los tres soldados bolivianos José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19), Alex Choque (20), acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno el pasado 25 de enero.

Choquehuanca también opinó que Piñera posiblemente "no tiene toda la información" sobre el caso de los tres reclutas porque, de otra forma, no se entiende su acusación de que el presidente Evo Morales ha creado "un problema artificial" al respecto.

Reiteró sus quejas por la detención de los soldados que perseguían a "contrabandistas confesos" y que, al contrario, éstos no hayan sido capturados por la policía chilena.

Asimismo, volvió a protestar porque a los soldados se les "obligara" a firmar un acta para renunciar a la atención consular.

También insistió en que el vehículo que fue confiscado por los uniformados bolivianos fue devuelto por un fiscal chileno a los contrabandistas, pese a que habían confesado su delito.

"Por estos antecedentes, ni nosotros, ni los solados, ni Bolivia podemos aceptar que los reclutas hayan cometido un delito", dijo Choquehuanca, al señalar que por esa razón se pide para ellos una "libertad incondicional".

Choquehuanca señaló que los soldados bolivianos aseguran además que no cruzaron la frontera con Chile el 25 de enero por lo aceptaron un procedimiento para someterse a un juicio en ese país, en el que se investigue lo sucedido.

El caso ha elevado la tensión entre los Gobiernos de dos países, que no tiene relaciones diplomáticas, debido a la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico por territorios que pasaron a ser chilenos en una guerra librada en el siglo XIX.

La Cancillería boliviana presentó al Consulado de Chile en esta ciudad, en una nota fechada el 14 de febrero, "sus disculpas formales sobre el incidente diplomático por transgresión involuntaria y accidental de los limites fronterizos".

No obstante, también se quejó de que se haya llevado el caso a la justicia ordinaria chilena en lugar de usar la vía diplomática para solucionar el incidente.

Mostrar comentarios