Más allá del 24 de mayo 

¿Más prórrogas del estado de alarma? Calvo asegura que se necesitarán más

Carmen Calvo, mascarilla, Congreso de los Diputados
Carmen Calvo, mascarilla, Congreso de los Diputados
EFE

¿Habrá más prórrogas del estado de alarma? Carmen Calvo no tiene dudas. España "seguramente necesitará algunas semanas más" de vigencia más allá del 24 de mayo, fecha en la que vence la cuarta y última prórroga autorizada por el Congreso de los Diputados.

Así lo ha avanzado este jueves la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. Calvo ha justificado el mantenimiento del estado de alarma durante la llamada fase de desescalada porque con una ley ordinaria no se pueden prohibir los desplazamientos entre provincias distintas ni obligar a nadie a quedarse en su casa.

Ahora bien, ha concedido que, a diferencia de lo vivido hasta la fecha, cuando toda España tuvo que confinarse a la vez, en esta ocasión se pueden negociar diferentes estados de alarma, con medidas diversas en función de la situación de la epidemia en cada territorio.

"La alarma es la manera más garantista, más democrática y más exigente para respetar derechos, no para atropellarlos y por eso está en la Constitución", ha precisado. Calvo también se ha referido al pleno de ayer y ha descartado que el acuerdo de Cs para votar sí a la prórroga y el 'no' de ERC supongan un cambio de alianzas.

La vicepresidenta ha admitido que el voto en contra de ERC le produjo mucha "incomprensión y perplejidad", si bien la ha vinculado a que la formación está muy volcada en la competición electoral con JxCat. Y al portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, Calvo le ha garantizado que el Gobierno está comprometido esta legislatura a seguir dialogando para que "Cataluña tenga un futuro en nuestro encaje constitucional".

Ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, el discurso "tan duro" en el pleno "para luego abstenerse y ponerse de perfil. La abstención es un poco la nada". La también ministra de Presidencia ha negado que el presidente de Gobierno no hable con la oposición y ha asegurado que llamó a Casado "con la mejor de las intenciones para pedirle que durante esta semana de transición y desescalada, tengamos garantías de que todo se va seguir haciendo bien".

"Se lo pidió de todas las maneras posibles e incluso le dijo qué cosas se podrían cambiar", ha precisado la vicepresidenta primera, que ha reprochado a Casado que ejerza un liderazgo de desconexión con la realidad. Este miércoles, según Calvo, el líder popular hizo un discurso de "no, no y no" y, por tanto, "debería haber votado no pero fue de perfil. Ayer cometió un error histórico". 

Mostrar comentarios