Gobierno catalán dispuesto a pactar un referéndum en vez de secesión unilateral

  • El gobierno regional de Cataluña guarda todavía esperanzas de que Madrid permita un referéndum sobre la independencia de esta región, según una carta publicada este viernes, a pocos días de unas elecciones presentadas como un plebiscito sobre la secesión.

En esta carta enviada a diferentes embajadas extranjeras, publicada en la prensa española y confirmada a la AFP por fuentes diplomáticas, el gobierno dirigido por el independentista Artur Mas explica sus posicionamiento ante las elecciones del 27 de septiembre que podrían desencadenar un proceso de secesión de 18 meses.

"Si hay mayoría a favor de los partidos independentistas, el nuevo Parlamento catalán dispondrá de un mandato legal y político para proceder a poner en práctica la hoja de ruta hacia la independencia", dice este texto.

"La hoja de ruta expresa la esperanza de que el Estado español aún permita la celebración de un referéndum sobre la independencia", añade el documento.

Los independentistas se presentan en dos listas para estas elecciones, la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que va del centroderecha a la izquierda radical, y la izquierda anticapitalista CUP.

La mayoría de sondeos vaticinan que no superarían el 50% de los votos pero podrían obtener una mayoría absoluta en el parlamento regional que, según Mas, sería suficiente para lanzar su proceso de secesión.

En el documento, el vigésimo de este estilo enviado por el gobierno regional a embajadas extranjeras, las autoridades catalanas denuncian que el ejecutivo español "ha amenazado con atacar la lengua propia y denegado un acuerdo fiscal justo" y "vetó la celebración de una consulta no vinculante" sobre la independencia.

Desde 2012, cuando las elecciones regionales conllevaron una amplia mayoría parlamentaria en favor de un referéndum, el gobierno conservador de Mariano Rajoy se niega a permitir esta votación alegando que, según la Constitución española, corresponde a todos los españoles decidir sobre esta cuestión.

El escenario podría cambiar tras las elecciones generales de diciembre, que alterarán el mapa político español por la aparición de nuevos partidos como los antiliberales de Podemos, partidarios de permitir un referéndum en esta rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

bur-dbh/mck/ra

Mostrar comentarios