Gobierno catalán quiere presentar nuevos presupuestos en lugar de prorrogar

  • El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha subrayado hoy que el ejecutivo catalán ya ha decidido que es mejor presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2015 en el Parlament que aplicar la prórroga y ha animado al PSC a apoyar unas cuentas que serán "sensatas".

Barcelona, 29 oct.- El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha subrayado hoy que el ejecutivo catalán ya ha decidido que es mejor presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2015 en el Parlament que aplicar la prórroga y ha animado al PSC a apoyar unas cuentas que serán "sensatas".

Esí lo ha indicado hoy Mas-Colell en el Parlament ante una serie de interpelaciones de PSC, C's y PPC, que han exigido al conseller que presente este año en la Cámara los Presupuestos de la Generalitat de 2015.

Mas-Colell ha explicado que las conversaciones con ERC en el marco del pacto de estabilidad parlamentaria se han "interrumpido", pero el ejecutivo ha llegado "a la conclusión de que es mejor presentar Presupuestos que ir a una prórroga parlamentaria" así que "está decidido y la máquina está funcionando", ha afirmado.

El conseller ha admitido que serán unos presupuestos "difíciles" por el límite de déficit "sin pies ni cabeza" del 0,7 % fijado por el Gobierno central, la voluntad del Govern de no reducir más el gasto y, por último, los problemas por la falta de ingresos del Estado a resultas del modelo de financiación que el ejecutivo de Artur Mas cree que está caducado.

En todo caso, el conseller, sin entrar en el detalle de cifras, ha defendido que serán unos presupuestos "sensatos" y que "vivirán en el mundo real" en el que ha apelado a "entrar" al grupo del PSC.

La diputada del PSC Alícia Romero ha instado ha Mas-Colell a presentar las cuentas para poder debatirlas y ha planteado que los socialistas, para poder apoyarlas, reclamarán que incluyan una reforma fiscal más justa, un aumento de impuestos de sucesiones y patrimonio, nuevos tributos para grandes fortunas y la convocatoria de nuevas oposiciones al sector público, entre otras medidas.

Por su parte, el portavoz del PPC, Enric Millo, ha lamentado el "victimismo" de Mas-Colell, que actúa, ha dicho, echando "las culpas a otros" y comportándose como si los Presupuestos de la Generalitat "no sean una cosa suya".

Mostrar comentarios