Gobierno Cataluña dice que Constitución ampara el catalán y denuncia mala fe

  • El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha alegado hoy que la Constitución "ampara la protección" de la lengua catalana y ha denunciado la "mala fe" de ciertos sectores políticos, mediáticos y judiciales al "explicar auténticas mentiras" sobre la realidad lingüística de Cataluña.

Barcelona, 27 jun.- El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha alegado hoy que la Constitución "ampara la protección" de la lengua catalana y ha denunciado la "mala fe" de ciertos sectores políticos, mediáticos y judiciales al "explicar auténticas mentiras" sobre la realidad lingüística de Cataluña.

En declaraciones a Efe, Homs ha querido restar trascendencia a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que impone también el castellano como lengua vehicular en el segundo ciclo de educación infantil en Cataluña.

Desde un punto de vista jurídico, Homs está convencido de que el sistema de inmersión lingüística está "blindado" ya que la sentencia del TS tumba un decreto "anterior" a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) hoy vigente y que el Gobierno piensa seguir aplicando.

El Gobierno catalán estudiará si hay que hacer algún recurso complementario contra la sentencia del TS, pero evitará tomar decisiones que puedan "dar la sensación" de que el sistema de inmersión lingüístico ha quedado tocado judicialmente cuando, de hecho, sigue habiendo una ley que "ampara" el actual modelo.

Pero además de la LEC, según Homs, "la propia Constitución ampara la protección de la lengua catalana en el Estado español", ya que en su artículo 3 reconoce que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

"Todos estos evangelistas que piden limitar la lengua catalana en Cataluña -ha advertido Homs- lo que tendrán que hacer es reformar la Constitución, porque es lo que nos ampara. Y si lo intentan hacer, que sepan que estarán desafiando a un pueblo entero, porque este tema es sagrado para nosotros."

Homs ha denunciado que desde hace tiempo "hay un goteo" de actos contra la lengua catalana, que más que "incomprensión" denotan "mala fe", porque "se explican falsedades" sobre la realidad lingüística en Cataluña y "se toman decisiones gubernamentales y judiciales que son un desafío total al sentido común y al marco constitucional".

El portavoz del Gobierno de la Generalitat ha subrayado que la inmersión lingüística en los últimos 30 años ha demostrado ser un "modelo de éxito", ya que "los alumnos salen conociendo en igualdad de condiciones el catalán y el castellano".

Incluso se da la "paradoja, que debería hacer reflexionar a algunos en Madrid que van un poco despistados", de que en Cataluña, según las pruebas del Ministerio de Educación, "hay más conocimiento del castellano que en algunas comunidades autónomas monolingües".

Se trata, pues, de un "modelo de convivencia, que garantiza la pervivencia de una lengua amenazada históricamente como el catalán", por lo que "el Govern no se moverá ni un ápice", ha remarcado.

Mostrar comentarios