"No es una agencia del Gobierno"

Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe

Fernando Garea
Fernando Garea
Europa Press

El periodista Fernando Garea abandonará en apenas unos días la presidencia de la Agencia EFE, que ocupa desde julio de 2018, tal y como ha comunicado este lunes a sus trabajadores a través de una carta que ha sido recogida por La Información. En el mensaje que ha enviado a la plantilla, el exdirectivo  ha expuesto que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, fue quien le comunicó la decisión del Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, de destituirle de su cargo.

La sustitución de Garea no se hará esperar y será la periodista Gabriela Cañas quien se convierta en la nueva presidenta de EFE, tal y como ha confirmado la secretaría de Estado de Comunicación. Cañas será nombrada a propuesta del Gobierno al que el presidente saliente ha hecho alusión en su carta que ha sido, además, un homenaje a sus trabajadores: "Los que tienen muy claro, ellos sí (los empleados), que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”".

"El pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE. A partir de ese momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía", ha notificado Garea. El directivo también ha apuntado que era "de justicia" que la plantilla fuera la primera en conocer una noticia que "os afecta directamente y que la conozcáis por mí".

En su comunicado, Garea ha hecho referencia a los cambios que ha vivido el sector de los medios en los últimos tiempos, así como al proceso de transformación, con un claro propósito internacional, que ha vivido la agencia bajo su dirección: "Desde que llegué al cargo en julio de 2018 constaté que era necesaria una renovación de EFE. Porque el mercado de los medios de comunicación ha cambiado en todo el mundo, porque los clientes tienen dificultades económicas crecientes", y continuaba, "Viendo el ejemplo de las agencias internaciones constaté que es preciso ese cambio radical para intentar ponerse a su altura y abordar el cambio necesario. Y a esa tarea me puse desde el primer día. Con cambios para adaptar la redacción y, sobre todo, con proyectos diferentes".

En relación a esta evolución, Garea ha mencionado la creación de EFEminista, el plan de igualdad, el Consejo de Redacción, la modernización de la imagen de la agencia en redes sociales con un cambio radical de su proyección, la rentabilidad económica... En este sentido, el presidente en funciones ha incidido: "La tarea tenía alcance a largo plazo y ha quedado obviamente interrumpida recién arrancada".

En los primeros pasos de diversas cabeceras

Garea (Madrid, 1962) cierra así un ciclo profesional como el decimotercer presidente de la agencia, donde pasó a sustituir a José Antonio Vera, quien desempeñó esa tarea de dirección desde el año 2012. Hasta su designación en julio de 2018, el ya presidente de EFE en funciones ejercía como adjunto a la dirección de El Confidencial. Además, participó en la fundación de 'El Mundo' y 'Público' y fue responsable de la información parlamentaria de 'El País' entre 2008 y 2017. También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+.

Por su parte, la nueva presidenta de EFE, nacida en Cuenca y de 63 años, se convertirá la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Cañas, periodista y escritora, también cuenta con una larga trayectoria profesional que ha estado vinculada principalmente al la redacción del diario 'El País': "La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", ha indicado el Gobierno al anunciar el nombramiento de Cañas.

Mostrar comentarios