Gobierno chileno no toma en serio a región, sostiene alcaldesa Puerto Aysén

  • La alcaldesa de Puerto Aysén, al sur de Santiago, Marisol Martínez, acusó hoy al Gobierno chileno de no tomar en serio las demandas de los ciudadanos en la región, que desde el lunes llevan a cabo protestas por el aislamiento que sufre esa zona.

Santiago de Chile, 17 feb.- La alcaldesa de Puerto Aysén, al sur de Santiago, Marisol Martínez, acusó hoy al Gobierno chileno de no tomar en serio las demandas de los ciudadanos en la región, que desde el lunes llevan a cabo protestas por el aislamiento que sufre esa zona.

Martínez rechazó las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien hoy manifestó que las manifestaciones son injustificadas y que responden a una motivación política.

"Uno quisiera que los representantes que el presidente (Sebastián) Piñera ha puesto en cargos tan importantes tuvieran en su preocupación principal por hacerse cargo de los temas de nuestra región y de darnos pronta respuesta al petitorio que le hemos hecho llegar", añadió la autoridad en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Este Gobierno comprometió trabajo siete días a la semana y 24 horas al día y vemos que hay que esperar hasta el lunes recién para que puedan conversar y decidir si envían un ministro, creo que no están tomando en serio a la Región de Aysén y lo que está sucediendo acá", añadió Martínez.

La edil hacía alusión a la reunión que anoche sostuvieron en la región con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien regresó este viernes a Santiago donde se entrevistó con Hinzpeter.

Los habitantes de la región de Aysén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, continuaron hoy con sus protestas por el aislamiento que sufre la región, con cortes de caminos y barricadas, y reclamaron la presencia de ministros chilenos en la zona para solucionar el conflicto.

Los ayseninos piden al Gobierno que busque una solución al alto coste de la vida y al aislamiento que sufre la región y exigen una rebaja del precio del combustible, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.

La alcaldesa Martínez exigió respeto por los ciudadanos de Aysén al referirse a las acusaciones de que las manifestaciones tienen un trasfondo político.

"Este movimiento ciudadano nació justamente de los dirigentes sociales y todos estos dirigentes han rechazado esos dichos, ya que el movimiento no tiene color político y es transversal en la ciudadanía", enfatizó.

"Creo que el Gobierno no debe perder tiempo ni tratar de desviar la atención de los problemas de la Región de Aysén, y debe dedicarse a como nos puede ayudar a resolver estos temas, que esa es la labor del Ejecutivo y de sacar los infiltrados de la calle", sentenció la edil.

Sobre las principales peticiones, la jefa comunal de Puerto Aysén sostuvo que "el tema del combustible es el de primera prioridad y el que genera mayor impacto en todos los sectores sociales".

En las redes sociales se ha informado que existen al menos 30 personas heridas a raíz de los enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes, sin embargo la información fue desmentida por el mayor de Carabineros Galvez Pino.

Sin embargo, se confirmó que un hombre identificado como Teófilo Haro perdió la visión de su ojo derecho tras recibir perdigones de la policía durante la jornada de movilizaciones.

El hombre estuvo durante la mañana de este viernes en el hospital regional, pero debió ser trasladado al hospital del Salvador de Santiago debido a un estallido ocular.

Mostrar comentarios