Gobierno chileno se hace parte en investigación de la muerte de Pablo Neruda

  • El Gobierno chileno informó hoy que a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se ha hecho parte en el proceso judicial que investiga las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda.

Santiago de Chile, 21 ene.- El Gobierno chileno informó hoy que a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se ha hecho parte en el proceso judicial que investiga las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago y la indagación judicial se orienta a saber si pereció de un cáncer que padecía o si fue asesinado por agentes de Augusto Pinochet.

"Nuestra intervención ha sido acogida por parte del ministro instructor (juez especial) del caso, Mario Carroza Espinoza, con fecha 9 de enero", dijo Francisco Ugás, secretario ejecutivo del Programa de Derecho Humanos.

"El objeto de esta intervención en este proceso judicial, iniciado en febrero de 2011, es promover el esclarecimiento de los hechos que afectaron a Pablo Neruda para establecer la verdad, por cuanto existen antecedentes de que este caso podría consistir en un crimen de lesa humanidad", agregó.

La querella para aclarar la muerte del Premio Nobel de literatura 1971 fue presentada inicialmente por el Partido Comunista y secundada luego por la familia, representada por su sobrino Rodolfo Reyes, luego de que el chófer de Neruda, Manuel Araya, declarara que no fue consecuencia del cáncer sino ocasionada por terceros.

Las indagaciones realizadas hasta ahora han implicado la exhumación de los restos de Neruda, sobre los cuales se han practicado exámenes toxicológicos para tratar de determinar si fue víctima de un envenenamiento.

Los primeros resultados informados en 2013 no arrojaron la presencia de agentes externos pero tampoco pudieron determinar si Neruda efectivamente murió del cáncer que padecía.

Por ello, la causa se mantiene abierta y ahora se están desarrollando nuevos exámenes proteómicos y genómicos, que podrían establecer la presencia de algún agente químico, biológico o radiactivo que hubiera provocado el fallecimiento, aunque ya no se encuentren presentes en los restos del poeta.

Los actuales análisis se están realizando en Murcia (España) y Canadá y aún falta definir un laboratorio para la contramuestra.

Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, agradeció la decisión del Programa de Derechos Humanos de haberse hecho parte de la causa y destacó que es la primera acción del Estado en este sentido.

"Para nosotros es muy importante que por primera vez una institución del Estado se haga parte en conocer los hechos por la muerte de Pablo Neruda, si realmente tuvo una muerte natural o hubo intervención de terceros", dijo Reyes.

Mostrar comentarios