Gobierno colombiano dice que la situación por la huelga está "bajo control"

  • El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, afirmó hoy que la situación del país está "bajo control" a pesar de unos incidentes violentos que se registraron en distintos lugares por la huelga indefinida del sector agropecuario.

Bogotá, 19 ago.- El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, afirmó hoy que la situación del país está "bajo control" a pesar de unos incidentes violentos que se registraron en distintos lugares por la huelga indefinida del sector agropecuario.

Carrillo se reunió hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con otros ministros para analizar la situación de orden público en el país, y al terminar el encuentro lamentó los brotes de violencia registrados en los departamentos de Boyacá, Nariño, Putumayo y Arauca.

"Al terminar el primer día del paro, lo primero que hay que reiterar es que la situación está totalmente bajo control. Se presentaron algunas situaciones complejas, algunos actos de vandalismo y violencia que son lamentables y que hay que repudiar", manifestó el ministro.

Entre los incidentes a los que hizo alusión el funcionario está el bloqueo de la carretera que de Bogotá conduce a Tunja, capital del departamento de Boyacá, donde esta tarde se registraron choques entre la Policía y manifestantes que cortaron el tráfico en esa vía.

En los enfrentamientos, los manifestantes, que dijeron ser productores de papa y de leche, arrojaron piedras y artefactos artesanales de pólvora contra los miembros de la Policía que intentaban despejar la vía y que respondieron con el lanzamiento de gases.

Según medios locales, cinco policías sufrieron lesiones en la refriega, información que no ha sido confirmada por las autoridades.

Los productores de papa y leche de Boyacá piden que el Gobierno restrinja las importaciones de esos productos porque por los bajos precios lo que ganan no compensa su inversión.

El ministro lamentó los incidentes, pero subrayó que el Gobierno, que lleva días advirtiendo que no tolerará el bloqueo de carreteras, tiene el control de la situación.

"Las manifestaciones del ejercicio de la violencia fueron muy inferiores a lo que se había considerado", expresó a periodistas.

Carrillo dijo además que "el número de personas que participan del paro agrícola nacional es inferior al presupuestado por las autoridades competentes y los propios sectores convocantes".

Según un informe previo de la Policía, en el primer día de la huelga participaron unas 12.500 personas que salieron a las calles en 17 puntos de todo el país para manifestarse.

Mostrar comentarios