La nueva Ley contra la violencia infantil contemplará el acoso en las redes

  • "Todos debemos proteger a la infancia, los menores deben tener una infancia plena y feliz", ha recalcado la ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Carmen Montón, ministra de Sanidad en la sesión de control
Carmen Montón, ministra de Sanidad en la sesión de control
EUROPA PRESS - Archivo

Erradicar la violencia contra la infancia. Esa es una de las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez manifiesta como primordial en sus políticas sociales. De esta forma, el Gobierno ha iniciado los trabajos previos necesarios para tramitar la Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia, que incluirá el abuso sexual y las nuevas formas de acoso en las redes sociales, tan presentes en nuestros días.

En los trabajos previos a la citada ley participarán los ministerios de Educación, Interior, Justicia y Trabajo, así como la Fiscalía de Menores, sociedades científicas y administraciones locales, entre otros. Uno de los pilares de los trabajos será la Convención sobre los Derechos del Niño; además, se tendrán en cuentan las aportaciones que hagan los propios menores y se contemplará la creación de un registro de menores víctimas.

"Es importante cuantificar cuantos menores sufren violencia. Nuestro objetivo es poder actuar de manera más eficaz. Todos debemos proteger a la infancia, los menores deben tener una infancia plena y feliz. En la futura ley también se garantizarán los derechos de los menores en procesos civiles", ha manifestado la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Cuestionada la ministra de Sanidad acerca del ciberbullying y qué medidas concretas pretender implementar, ha recordado que el proyecto de ley se encuentra aún en una fase "incipiente. Sólo en la presentación de la ley. En todo caso, es un nuevo ámbito de violencia y debe estar presente en esta ley", ha subrayado.

"El propósito del Gobierno es colocar en el centro de nuestra tarea la defensa de la infancia. Es fundamental erradicar la violencia contra la infancia. Erradicar el acoso en las redes sociales. Este proceso que comenzamos implicará a distintos ministerios, Educación, Justicia, Interior...pero también a Administraciones locales. La norma desarrollará medidas específicas de protección para los grupos menores en especial situación de vulnerabilidad como son las niñas, las víctimas de trata, los menores con algún tipo de discapacidad, LBTBI o los menas (menores no acompañados)", declaró Montón.

Desde el Gobierno consideran importante mejorar la forma en que se afronta este problema y por ello la norma contemplará un registro unificado sobre las víctimas menores que permita al Ejecutivo disponer en una sola unidad de toda la información sobre la violencia ejercida contra la infancia y la adolescencia. "Debemos cuantificar el número de menores que sufren malos tratos, vejaciones, acoso, abusos sexuales o de cualquier otro tipo, y conocer quiénes son los que ejercen esa violencia contra ellos para poder actuar de la manera más eficaz", manifestó Montón.

En todo este proceso, que la ministra ha recordado que aún se encuentra en una fase primitiva, será fundamental la formación. "Se trabajará en medidas de formación y especialización para jueces, fiscales y demás profesionales implicados. También se incluirá la prevención desde el ámbito familiar, educativo, socio sanitario, deportivo, de ocio y digital. La prevención de la violencia debe comenzar por la familia pero también queremos implicar a la comunidad educativa para prevenir y detectar", ha afirmado Montón.

Mostrar comentarios