El Gobierno concede la Cruz Civil a otras 9 víctimas de los atentados de Cataluña

  • Ya son 12 las víctimas condecoradas con esta distinción, que debe solicitar la propia familia, según ha señalado el Ejecutivo.
Al menos 14 muertos y 80 heridos en el atentado terrorista de Barcelona
Al menos 14 muertos y 80 heridos en el atentado terrorista de Barcelona

Cuando va a hacer un año de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes nueve reales decretos para conceder la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a nueve de las víctimas mortales de los atentados yihadistas, que tuvieron lugar el 17 de agosto del año pasado.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que con estos nueve reconocimientos, ya son 12 los fallecidos en aquellos atentados que han recibido la Gran Cruz del Reconocimiento Civil, que debe solicitar la familia.

"El Gobierno guarda un recuerdo muy emocionado de las víctimas de aquel deplorable ataque que escribió una de las páginas más lúgubres de la realidad catalana", ha lamentado la ministra. En esta línea, Celaá ha señalado que con estas Cruces, el Gobierno quiere hacer un "reconocimiento y un gesto para honrar la memoria de las víctimas", y ha aclarado que el motivo por el que cuatro de los fallecidos todavía no han sido condecoradas es porque por el momento las familias no lo han solicitado.

Un aniversario con polémica institucional

El próximo 17 de agosto están previstos una serie de actos para recordar a las víctimas que han levantado polémica institucional, ya que la Generalitat de Cataluña ha decidido no invitar al Rey Felipe VI. En opinión del gobierno catalán, señaló que estos actos "no van sobre el rey, ni sobre la Corona, sino que va de aquellos que sufrieron y los que ayudaron para minimizar este sufrimiento". Así, en los atentados, "el Rey no fue protagonista ni tuvo ningún rol", por lo que la institución no quiere cursar una invitación. 

Un veto que no comparte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien manifestó que todo el que quiera arropar a las víctimas este día está invitado, pero pidió que nadie acapare el protagonismo, cuando será una jornada en la que las instituciones deben "acompañar y apoyar a las víctimas y sus familiares que siguen sufriendo, nada más".

Mostrar comentarios