Gobierno condecora al regimiento que protegió retirada del Desastre de Annual

  • El Gobierno ha concedido hoy la Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alcántara que protegió, hace casi un siglo, el repliegue de las tropas españolas del "Desastre de Annual", en una carga de caballería por la que han pasado a la historia como los "Héroes de Alcántara".

Madrid, 1 jun.- El Gobierno ha concedido hoy la Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alcántara que protegió, hace casi un siglo, el repliegue de las tropas españolas del "Desastre de Annual", en una carga de caballería por la que han pasado a la historia como los "Héroes de Alcántara".

El conocido como "Desastre de Annual" fue la derrota de las tropas españolas durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos en 1921, contra los seguidores del caudillo rebelde Abdelkrim.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que, a partir de ahora, lucirá en su "corbata" la leyenda: "Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921".

La Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España. En su modalidad de Laureadas Colectivas, se han concedido 84 a lo largo de la historia, la última, en 1943.

La condecoración aprobada hoy por el Gobierno reconoce los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, durante la guerra del Rif, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual hasta el monte Arruit.

En la retirada, fueron cercados en un barranco y atacados desde posiciones elevadas. Bajo las órdenes del teniente coronel Fernando Primo de Rivera, el Regimiento de Cazadores de Alcántara cargó a caballo hasta la muerte contra los rebeldes de Abdelkrim para proteger a las tropas españolas.

En esta hazaña murieron la mayor parte de los integrantes del regimiento -28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa- según recuerda hoy el Gobierno en un comunicado del Ministerio de Defensa.

La actuación de los "Héroes de Alcántara" tuvo lugar en el momento crítico de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, después de que las tropas de Abdelkrim consiguieran tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual.

En ese momento, el Regimiento de Cazadores de Alcántara, acuartelado en Drius, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada hacia Melilla.

Su intervención evitó que el número de bajas fuera mayor y ha dejado para la historia la arenga que el teniente coronel Primo de Rivera dio a sus jefes cuando las tropas llegaron al barranco del río Igan y se vieron cercados por Abdelkrim: "La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria, cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber".

El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en estos enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando, que el Gobierno concede ahora, casi un siglo después y como Laureada Colectiva, a todo su regimiento.

La Cruz Laureada de San Fernando premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar.

Según su Reglamento, se concede por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.

Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.

Mostrar comentarios