Gobierno condena los asesinatos en una emboscada entre Sudán y Sudán del Sur

  • El Gobierno condenó hoy los asesinatos del jefe de la tribu sudanesa Dinka Naquk, Kual Ding Majuk, y de otro miembro de las fuerzas pacificadoras de la ONU -un casco azul etíope- en una emboscada en la zona fronteriza de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur, y ha llamado a ambos gobiernos "a la contención".

Madrid, 6 may.- El Gobierno condenó hoy los asesinatos del jefe de la tribu sudanesa Dinka Naquk, Kual Ding Majuk, y de otro miembro de las fuerzas pacificadoras de la ONU -un casco azul etíope- en una emboscada en la zona fronteriza de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur, y ha llamado a ambos gobiernos "a la contención".

"El Gobierno de España desea manifestar sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como al pueblo y gobierno etíopes y a la comunidad dinka", afirma el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, España llama a las dos comunidades implicadas, así como a los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur, "a la contención".

"Es fundamental que todas las partes avancen en el proceso de lograr un acuerdo sobre el estatuto final de Abyei, de manera que se logre una estabilización a largo plazo de la zona", añade.

El asesinato de este jefe tribal puede aumentar la tensión en esta región dominada por la tribu Dinka, leal a las autoridades de Sudán del Sur.

La zona de Abyei, una región petrolera de 10.000 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de varios conflictos que causaron miles de víctimas.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Mostrar comentarios