Gobierno confirma su compromiso con los afectados por robos de recién nacidos

  • El Gobierno ha dejado patente a través de una respuesta parlamentaria al grupo socialista su compromiso institucional con todos los posibles afectados por sustracción de recién nacidos.

Madrid, 19 may.- El Gobierno ha dejado patente a través de una respuesta parlamentaria al grupo socialista su compromiso institucional con todos los posibles afectados por sustracción de recién nacidos.

La diputada del PSOE Gracia Fernández Moya preguntó sobre actuaciones realizadas por el Ministerio de Justicia en relación con las personas afectadas por estos robos.

El Ejecutivo recuerda que el 26 de febrero de 2013 se inauguró el Servicio de Información a afectados por posibles sustracciones de recién nacidos, cuya responsable ha hecho llegar las pretensiones e intereses de los mismos al Ministerio.

Indica que aproximadamente mil personas se han puesto en contacto con el servicio, por medio de correo electrónico, por teléfono o de forma presencial, y 378 han solicitado información.

Añade que el servicio ha realizado los trámites oportunos para el registro de 221 perfiles genéticos aportados hasta la fecha para su inclusión en la base de datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y se ha entregado documentación a once.

Explica que la documentación que se recibe de las administraciones e instituciones a las que se dirige el servicio contiene información que proporciona nuevos datos para los afectados.

El Gobierno destaca que gracias al acuerdo de colaboración de 26 de febrero de 2013 entre los ministerios de Justicia, de Interior y de Sanidad y la Fiscalía General del Estado se ha facilitado a los afectados la posibilidad de poder presentar su solicitud ante las distintas dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de su localidad de residencia sin tener que desplazarse a Madrid.

En cuanto a la previsión del reconocimiento de la condición de víctimas a los afectados por la sustracción de recién nacidos el Ejecutivo señala que ha puesto en marcha el anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito, que se encuentra en fase de estudio tras los informes recibidos de diversos colectivos e instituciones.

El texto aglutina el catálogo de derechos de las víctimas, transponiendo las directivas comunitarias en la materia y recogiendo asimismo las demandas de la sociedad española.

Explica que el principal objetivo del Estatuto de la Víctima es ofrecer desde los poderes públicos una respuesta lo más amplia posible, no solo jurídica sino también social, a las víctimas, una respuesta no solo reparadora del daño en el marco de un proceso penal sino también para minimizar otros efectos traumáticos que la condición de víctima puede generar.

Añade que los afectados por la sustracción de recién nacidos serán víctimas en sentido técnico jurídico en la medida en que lo sean de un delito y se les aplicará todas las medidas que ahora y en el futuro recoja la normativa.

Mostrar comentarios