Presupuestos Generales para 2023

El Gobierno congela de nuevo a Casa Real su presupuesto en 8,43 millones

Desde 2021, el Ejecutivo ha adjudicado a la Jefatura del Estado la misma cantidad, que se mantiene en cantidades muy similares desde hace casi una década, en la etapa final del reinado de Juan Carlos I.

Pedro Sánchez y Felipe VI
Pedro Sánchez y Felipe VI
Agencia EFE

La Casa del Rey vuelve a congelar por tercer año consecutivo su presupuesto anual en 8,43 millones de euros, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado este jueves en el Congreso. Desde 2021, el Ejecutivo ha adjudicado a la Jefatura del Estado la misma cantidad, que se mantiene en cantidades muy similares desde hace casi una década, en la etapa final del reinado de Juan Carlos I.

No obstante, en ese presupuesto no se recogen todas las partidas relacionadas con las actividades de la Corona, como puedan ser las de seguridad o los gastos que asume Patrimonio Nacional. La Constitución confiere a Felipe VI la potestad de distribuir a su voluntad el dinero asignado por el Gobierno a la Casa del Rey.

Según el informe de ejecución presupuestaria hecho público este año, la Casa Real tuvo un superávit de 889.316 euros en sus cuentas del pasado año, sobre ese presupuesto inicial de 8,43 millones, lo que le permitió tener un saldo de tesorería de 5,8 millones. La práctica totalidad de ese saldo de tesorería (5,6 millones) está depositado en cuentas bancarias en diversas entidades financieras.

Para el actual ejercicio, la Familia Real tiene una retribución global de 507.000 millones de euros. Los sueldos de los reyes Felipe y Letizia y de la reina Sofía han subido este año un 2%, por lo que Felipe VI cobrará unos 259.000 euros y doña Letizia algo más de 142.000 euros. La reina Sofía cobrará 116.525 euros en 2022, unos 2.000 más que en 2021.

A partir del año próximo, el Tribunal de Cuentas fiscalizará mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de la Casa Real y en qué gasta su presupuesto, según establece un decreto aprobado por el Gobierno sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia.

Mostrar comentarios