Gobierno de Colombia atiende a centenares de deportados de Venezuela

  • El gobierno de Colombia atendía este lunes en Cúcuta, unos 600 km al noreste de Bogotá, a centenares de ciudadanos deportados desde Venezuela en los últimos días, en el marco del estado de excepción decretado por Caracas y que mantiene cerrado el paso fronterizo.

"Se instaló un Centro de Mando Unificado con el propósito fundamental de velar por los derechos de los colombianos que han sido deportados, agilizar la reunificación familiar y mantener informada a la población", informó el gobierno colombiano en un comunicado firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

La situación era atendida personalmente por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quienes recorrían esa conflictiva zona del departamento de Norte de Santander y se reunían con decenas de deportados.

"Hemos estado muy enfocados en el tema humanitario. Que cada uno de los deportados puedan rescatar sus enseres", dijo la canciller a periodistas desde Cúcuta, asegurando que el gobierno también ayudará a los colombianos que "quieran regresar a sus ciudades de origen".

Más de 1.000 colombianos han sido deportados desde que entró en vigor el viernes pasado un estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en un sector de la frontera binacional, según informó este lunes José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, fronterizo con el Norte de Santander.

Maduro adoptó la medida tras un ataque armado de desconocidos en el que resultaron heridos tres militares y un civil venezolanos, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

De su lado, Holguín aseguró que Bogotá seguirá "defendiendo a cada uno de los colombianos que han deportado". La canciller prevé reunirse el miércoles con su par venezolana Delcy Rodríguez para tratar esta situación.

En el comunicado oficial, Santos dijo que la reunión de las cancilleres servirá "para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela".

En la frontera están presentes asimismo funcionarios de las carteras de Hacienda y Comercio, así como de otros entes gubernamentales encargados de brindar asistencia social y organismos como la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja.

El presidente Santos detalló también que hasta la mañana de este lunes "751 colombianos (deportados) habían sido atendidos" por las autoridades, de los que 514 fueron trasladados a albergues y el resto a sus hogares en el resto del país.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

lda/ad/val

Mostrar comentarios